CORONAVIRUS

Devolución del IVA: segundo pago para un millón de familias

A partir de la fecha las personas beneficiarias recibirán el segundo pago del apoyo brindado por el Gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Actualizado a
Devolución del IVA: segundo pago para un millón de familias

Una de las medidas de apoyo financiero que tiene el Gobierno para respaldar a las personas de bajos recursos del país, durante la cuarentena por el coronavirus, es la devolución del IVA, que en un inicio estaba planeada para 100 mil hogares pero ante la crisis se amplió a un millón.

Durante esta semana se hará el segundo pago de este beneficio, que se realiza de manera bimestral. "Devolver el IVA a los más pobres fue posible y avanzamos hacia un país más justo", afirmó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

¿Quiénes recibirán el segundo pago de la devolución del IVA?

El millón de hogares beneficiados es el mismo que recibió el primer pago y pertenece a las familias más vulnerables del programa Familias en Acción (700 mil) y también las de la lista de priorizados de Colombia Mayor (300 mil).

En su mayoría las personas que reciben este dinero hacen parte de los "1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad", informó la presidencia. 

Además, quienes no hayan retirado el primer pago podrán hacerlo en conjunto con el segundo, que se entregará durante esta semana.

¿Cómo se recibe el dinero de la devolución del IVA?

Las personas beneficiarias no deben hacer ninguna inscripción ni mucho menos pagar por hacer parte de este apoyo financiero, ya que el Gobierno es quien escoge a las familias más vulnerables y a ellas les hace llegar el dinero.

Para recibir el segundo pago de la devolución del IVA los hogares beneficiados deberán estar atentos. Durante esta semana les llegará un mensaje de texto notificandoles que pueden reclamar el giro. O ingresando a la página web del Departamento Nacional de Planeación, en la que también se puede verificar si es o no uno de los favorecidos por esa ayuda económica.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!