CORONAVIRUS

¿Por qué Sucre es el departamento con menos contagios por coronavirus?

El departamento apenas cuenta con dos casos confirmados y uno ya se recuperó. La consciencia de la comunidad ha sido clave para la prevención.

Actualizado a
¿Por qué Sucre es el departamento con menos contagios por coronavirus?

La región caribe de Colombia es una de las afectadas por el coronavirus, Bolívar, Atlántico y Magdalena no bajan de los 200 casos cada uno. Pero Sucre es un departamento ejemplo que por ahora se mantiene como el que menos casos tiene de los 27 que reportan contagios en el país.

A la fecha, solo se han reportado dos infectados y uno de ellos ya se recuperó. Las autoridades destacan el trabajo que se hizo de manera temprana y la respuesta óptima de los habitantes que ha permitido evitar que el número oficial crezca, a pesar de que se requieren más pruebas para establecer mejor la situación.

Situación en Sucre con el coronavirus

Sucre está ubicado al norte y es el sexto departamento más pequeño del país. Cuenta con 26 municipios y limita con Bolívar (más de 500 casos) y Córdoba (más de 30). Desde que se presentó el primer contagio de Covid-19 en Colombia solo ha reportado dos infectados, un número bajo ante la proyección del Gobierno local que tenía presupuestado contar con más de 150 casos.

El primero se recuperó y se trataba de una estudiante de medicina de 23 años quien estuvo en contacto con un enfermo en Cartagena y llegó a Sincelejo para pasar la cuarentena de manera voluntaria.

El más reciente caso, reportado en lo últimos días, también es una mujer, que según las autoridades no presenta síntomas, se recupera en su casa sin mayores complicaciones y a sus familiares ya se les hizo las pruebas.

¿Por qué Sucre tiene pocos casos de coronavirus?

El éxito del departamento para contener el avance de la Covid-19, que en el país ya deja más de 10 mil personas afectadas, se basa en la actuación rápida del Gobierno local y del apoyo de sus habitantes.

"Hasta hoy somos una experiencia exitosa en materia del coronavirus. Nosotros le madrugamos, implementamos medidas muy rápidas y nos articulamos con la Fuerza Pública, los empresarios y el sector salud. Hicimos un bloqueo sanitario y una buena pedagogía. Seguimos siendo muy estrictos en nuestras fronteras municipales y departamentales", aseguró el gobernador Héctor Espinosa en entrevista con El Espectador.

Y añadió: "La gente ha sido muy obediente en general, aunque ha habido uno que otro brote de indisciplina, como todo. Hemos hecho todo lo posible para evitarle el hambre a la población vulnerable, repartiendo casi 200.000 ayudas humanitarias conjuntamente entre gobierno y empresarios. Hemos llegado al 80% de hogares del departamento, es un esfuerzo enorme, pero nos falta mucho, a veces la necesidad nos genera la indisciplina".

Entre las medidas tomadas se destaca la implementación del pico y cédula desde el inicio de la cuarentena nacional, toque de queda, restricción del parrillero en moto y bloqueos para la entrada de buses al departamento. 

Aunque hasta el momento la situación se ha controlado, el gobernador pide que se hagan más pruebas, porque por ahora se han tomado cerca de 700 exámenes en todo Sucre, que cuenta con más 900 mil habitantes. "Las pruebas no han sido suficientes, apenas se han formalizado sus registros con Invima o hasta ahora se están implementando. Los kits de extracción de pruebas de laboratorio han sido escasos, pero vamos a aumentar la capacidad diagnóstica entre mayo y junio, porque nos dedicamos en abril a mejorarla", dijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!