COVID-19

¿Cómo podría afectar el calor al coronavirus?

Según algunos estudios, la luz ultravioleta puede ayudar a erradicar el virus. No obstante, no hay suficiente evidencia para relacionar los impactos climáticos con la pandemia.

Actualizado a
¿Cómo podría afectar el calor al coronavirus?

La Comunicad Científica se encuentra trabajando en diferentes campos para entender como erradicar la pandemia del coronavirus, que ya cuenta con más de 3.5 millones de casos positivos en todo el mundo. Varios institutos se han enfocado en la importancia del clima para disminuir la emergencia sanitaria. 

Existe la hipótesis que el sol o los climas cálidos ayudan a evitar la propagación del Covid-19 pues los rayos ultravioleta al igual que las condiciones climáticas sirven para erradicar el virus, mientras que en los climas fríos, es más problable que este se propague, al igual que otros virus como la gripe.

Luz ultravioleta

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Connecticut, la principal arma para frenar la propagación del coronavirus está en la luz ultravioleta, la cual siempre ha sido relacionada con la erradicación de virus así como dañar el ADN y convertir algunas células en cancerígenas, debido a la alta carga energética que tiene en el espectro electromagnético del sol.

"Encontramos que la luz ultravioleta estaba más fuertemente asociada con menores tasas de crecimiento de COVID-19. Las curva disminuirá temporalmente durante el verano, se recuperará en el otoño y alcanzará su punto máximo en el próximo invierno", informó el instituto, sin embargo, advirtió que la incertidumbre de acuerdo con el estudio sigue siendo alta

"Los datos globales sobre temperaturas, humedad, la penetración a través de la atmósfera de los rayos ultravioleta de la luz solar, las edades y densidades de la población y los recuentos de infección por COVID-19 se combinaron en un modelo informático que trazó las tendencias estacionales", aseguró Cory Merow, uno de los científicos de la Universidad de Connecticut.

Otras hipótesis

El Grupo de Análisis de Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III de España se encuentra analizando la propagación del virus en climas cálidos y han llegado a la conclusión que es menos transmisible en ese tipo de entornos y que con la llegada del verano, la pandemia se podrá reducir. 

Los científicos publicaron el texto Clima, temperatura y propagación de la Covid-19 en el que mostraron cuatro hipótesis que buscan apoyar su teoría. No obstante, aún no hay suficiente evidencia que relacione al clima con la propagación o erradicación del virus.

- Condiciones ambientales. "En invierno, el aire exterior es más frío y más seco, tanto en interiores como en exteriores. En los países templados se ha demostrado que la humedad absoluta afecta mucho a la transmisión de la gripe. La baja humedad hace que las gotas se asienten más lentamente porque se reducen a tamaños más pequeños y luego la fricción las mantiene más tiempo en el aire. Por eso, las condiciones más secas favorecen la transmisión".

- Actividad humana. "En invierno, las personas pasan más tiempo en ambientes interiores con menos ventilación y menos espacio personal que en ambientes exteriores en verano, lo que favorece la trasmisión de enfermedades que se difunden por gotas".

- Sistema inmunitario del huésped. "Hay hipótesis que apuntan a que la condición del sistema inmunitario de una persona promedio sea sistemáticamente peor en invierno que en verano debido a la producción de melatonina y los niveles de vitamina D".

- Agotamiento de los hospedadores susceptibles. "Incluso sin ninguna variabilidad estacional, las epidemias de enfermedades infecciosas aumentan exponencialmente, se nivelan y disminuyen porque hay más gente con defensas frente al agente infeccioso. En términos simples, hay más gente con defensas para los virus que han existido durante mucho tiempo y éstos se apoyan en las condiciones más favorables - en este caso, el invierno- para poder propagarse a través de la población".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!