CORONAVIRUS

Gobierno evalúa apertura de regiones donde no hay casos de coronavirus

El Presidente Duque indicó que para dar este paso se evaluarán conceptos y lineamientos de un equipo técnico apoyado por epidemiólogos y expertos.

Actualizado a
Gobierno evalúa apertura de regiones donde no hay casos de coronavirus

Colombia entrará en otra semana de Aislamiento Preventivo Obligatorio con la intención de combatir la pandemia del Covid-19. Hasta el momento Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Atlántico y Antioquia son las regiones más afectadas por el virus.

Sin embargo, en algunos departamentos de Colombia aún no se registra la presencia del Covid-19. Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada por ahora han estado exentos de casos positivos. Los gobernadores de estos departamentos han manifestado que la activación de diferentes protocolos de distanciamiento social han sido importantes para mantener las estadísticas.

¿Apertura gradual de regiones donde no hay Covid-19?

El Presidente Duque evaluará durante esta semana con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y un equipo de expertos la posibilidad de permitir retomar la vida productiva en las regiones donde no hay casos confirmados. Esto se haría sin dejar de proteger a los adultos mayores y los niños. 

“Estaremos trabajando con todo el equipo técnico para ver cómo en esos lugares donde no hay Covid-19, y de la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica, porque no queremos una expansión exponencial del virus”, aseguró el máximo mandatario de los colombianos.

¿Quiénes se mantendrían en cuarentena?

El Jefe de Estado aseveró que para dar este avance en estas zonas del país se ha hecho una conexión con los gobernadores para seguir los lineamientos que han propuesto los expertos. Por eso se les pedirá que los niños y los adultos mayores de 70 años permanezcan en sus casas hasta el 31 de mayo.

"Nosotros no podemos arriesgar que los mayores estén fuera de sus hogares ni que los jóvenes estén por fuera de sus casas durante la duración de la Emergencia Sanitaria, porque entendemos que nuestra responsabilidad es quitarle esa velocidad propagación", puntualizó Duque.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!