COVID-19

Coronavirus: ¿qué países acatan más las normas de la cuarentena?

Varias naciones latinoamericanas sigue con sus medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19. Colombia tiene buenos números.

Actualizado a
Estación de Transmilenio en Bogotá

La mayoría de países de Latinoamérica vienen enfrentando la pandemia del coronavirus con medidas de aislamiento y distanciamiento social, en unos son obligatorias mientras que en otros son apenas recomendaciones donde se busca que cada individuo sea responsable con su salud y la de los demás; este es el caso de México. 

Según informes de Google y Apple, naciones como Argentina y Colombia han entendido la importancia de las cuarentenas y su movilidad en las calles, lugares públicos, estaciones de transporte y demás sitios, ha disminuido de gran manera. Estas estadísticas de las dos empresas de tecnología se hacen con la información de los celulares de los ciudadanos que tienen activada la función de localización. 

México, el que menos acata; Argentina y Colombia los que más

Los mexicanos no tienen una ley que los obligue a estar en cuarentena durante estos días de pandemia, el gobierno ha optado por una medida llamada "sana distancia", la cual hace énfasis en evitar sitios públicos o grandes aglomeraciones, pero sin la obligatoriedad de estar todo el tiempo en casa. Según Google, México es el país latinoamericano donde menos se respeta el distanciamiento. Las visitas a lugares públicos apenas ha caído un 55% respecto a los tiempos en que el virus no estaba presente. 

Colombia, que está en aislamiento obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, tiene una disminución del 76%. Mientras Argentina es el país que más a obedecido a la cuarentena con una disminución del 83%. 

Respecto a la movilidad en vehículos y a pie, México la ha reducido en un 64 y 72% respectivamente; Colombia en 69 y 56% y Argentina en 83 y 84% cada una. 

La empresa Gran Data trabaja con los GPS de los celulares y también ha sacado algunas cifras importantes. Si una persona se mueve más de 150 metros de su lugar habitual, se considera que está en la calle. Argentina es el país que más disminución ha tenido en la movilidad, con una reducción del 62,9%; luego sigue Ecuador con 56%, Uruguay con 54%, Colombia 50% y México con el 47%. 

Los números en Colombia

Las visitas a lugares de diversión como restaurantes, centros comerciales, museos, cinemas, entre otros, se han disminuido en un 83%. Las visitas a droguerías, supermercados en un 68%. A los parques, playas y plazoletas en un 78%. A los lugares de trabajo en un 50%. El estar en casa aumentó en un 24%.

Respecto a Bogotá, la capital y la ciudad con más contagios en Colombia, los números son similares a los nacionales.

Visitas a lugares de diversión: -82%
Visitas a supermercados y droguería: -63%
Parques, playas, etc: -75%
Estaciones de transporte público: -75%
Lugares de trabajo: -52%
Estar en casa: +52%

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!