CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: todas las ayudas del Gobierno y dónde solicitarlas

En esta pandemia el Gobierno Nacional tiene varios tipos de apoyo para las personas más afectadas. Conoce los programas.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: todas las ayudas del Gobierno y dónde solicitarlas

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, el Gobierno Nacional y las autoridades pertinentes han desarrollado varios tipos de ayudas para las personas más afectadas y vulnerables del país. El presidente Iván Duque, afirmó que los apoyos se mantendrán hasta el próximo 30 de mayo. 

"Nosotros hemos tenido una base. Primero, tratar de adelantar los pagos durante la emergencia. Entonces, eso quiere decir que programas que a veces se hacían cada dos meses tendrán la posibilidad de tener esa cobertura durante la emergencia", destacó el Presidente de la República. 

Hay cinco programas vigentes y que estarán hasta el fin de la emergencia sanitaria. Ingreso Solidario, que ya tuvo un primer giro, Devolución del IVA, Subsidio de Desempleo y Subsidio para Guías Turísticos. En Bogotá se encuentra el apoyo en Bono de Alimentación y servicios públicos. 

Ayudas del Gobierno y dónde solicitarlas

Ingreso Solidario 

El programa Ingreso Solidario se encuentra en la segunda etapa de entrega del beneficio, que irá hasta el 11 de mayo. Las familias beneficiadas reciben un subsidio de 160.000 pesos. El DNP hizo la elección ha partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

El presidente Iván Duque confirmó que la idea es poder mantener el beneficio hasta el mes de mayo, "Tenemos el programa Ingreso Solidario, en el que la idea es mantener también giros en el mes de mayo, y también ir preparándonos, eventualmente, si tendríamos que llegar a un tercer giro". 

Las familias que recibieron el beneficio y fueron enteradas por medio de un mensaje de celular. Podrán retirar la ayuda en Daviplata (Davivienda), Nequi (Bancolombia), Ahorro a la Mano (Bancolombia) y Movii, mientras que los beneficiarios que no tienen celular podrán recibir el giro en el Banco Agrario de su municipio. Para realizar esto se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades locales.

Devolución del IVA

Los hogares beneficiados con los recursos fueron escogidos por medio de una base de datos que seleccionó los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia MayorPara consultar si es beneficiario de la devolución del IVA puede hacerlo por medio de la página web que el Departamento Nacional de Planeación

La devolución se hará cada dos meses es decir abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Según indicó el DNP, sí es posible acumular el cobro, peros solo por dos dos periodos. 

Subsidio Desempleo 

El Gobierno nacional reglamentó en el Decreto 488 del 27 de marzo un subsidio de emergencia por desempleo. Las cajas de compensación deberán entregar el beneficio a los trabajares dependientes e independientes que son cotizantes y perdieron el empleo en esta pandemia. Esto va para los clasificados en la categorías A y B.

Las cajas de compensación deben facilitar la recepción y radicación de los documentos requeridos y para esto implementaron mecanismos virtuales y asesoría telefónica. 

Subsidios para Guías Turísticos 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció, que los guías de turismo contarán con un respaldo económico de $585.000 pesos durante tres meses. Esto fue aprobada mediante el Decreto 557 (del 15 de abril de 2020) y de la resolución 500 (del 30 de abril de este año).

Para realizar la solicitud. Los guías deben contar con tarjeta profesional y estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y no estar en ningún otro programa del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o Compensación del IVA. El dinero se entregará los 10 primeros días de cada mes.

Bogotá: Bono de alimentación y servicios públicos

Bono de Alimentación

Para el Bono de Alimentación la Secretaría de Educación asignó 6.84.817 bonos alimentarios para los estudiantes de colegios públicos. Desde el viernes 1 de mayo se está realizando la tercera entrega de estos. 

Para solicitarlos deberán ingresar a la página www.educacionbogota.edu.co, hacer clic en el banner 'Solicitar el refrigerio', leer más y allí encontrará el formulario web de inscripción, que debe llenar con todos los datos que se le soliciten. En caso de que existan dudas se pueden comunicar a la línea 3241000.

Se les indicará el lugar y hora para redimir el bono que llegará por mensaje de texto o correo electrónico. Los Bonos Alimentarios tienen caducidad hasta el próximo 31 de mayo para poder canjearlo.

Servicios públicos 

Claudia López confirmó descuentos en los servicios públicos de abril y mayo para los estratos 1, 2, 3 y 4. El plan de la Alcaldía de Bogotá es subsidiar parte del valor de las facturas de energía, gas, aseo y alcantarillado de los hogares en Bogotá. 

"Daremos un descuento del 20% en la factura de servicios públicos de abril y mayo en energía, agua y gas para hogares estrato 1 y 2, y del 10% para hogares estrato 3 y 4. Y del 10% en aseo para estrato 1,2,3,4", destacó la alcaldesa. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!