CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿puedo hacer un trasteo durante la cuarentena?

En la extensión del aislamiento hasta el 11 de mayo se incluyeron varias excepciones, pero se mantienen algunas restricciones de movilidad.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿puedo hacer un trasteo durante la cuarentena?

El presidente Iván Duque decretó que la cuarentena en el país irá hasta el 11 de mayo. Esta medida, que busca prevenir la propagación del coronavirus en Colombia, trae consigo una amplitud en las excepciones para que los ciudadanos salgan a la calle y reabrir más sectores económicos.

Dentro de las nuevas actividades autorizadas está la construcción y la manufactura, así como las casas de cambio, loterías, chances y juegos de azar. También los parqueaderos públicos podrán volver a funcionar y las bicicleterías o lugares para compra, venta y reparación de este vehículo.

Sin embargo, el Gobierno mantiene varias restricciones para la movilidad de los colombianos por las calles de sus ciudades y municipios, como el transporte intermunicipal, los viajes aéreos y las mudanzas.

¿Se puede hacer un trasteo durante la cuarentena?

Aunque se hayan ampliado las excepciones, dentro del Decreto 593 siguen limita la libre circulación de vehículos y personas por todo el territorio nacional. Por lo que hasta el próximo 11 de mayo no están autorizados los trasteos o mudanzas. 

Además, el uso del carro particular está solamente permitido para el desplazamiento a comprar alimento, productos de salud o de primera necesidad, y para las personas que estén reglamentadas para salir a trabajar.

¿Pueden haber desalojos en la cuarentena?

A pesar de no estar autorizados los trasteos, los desalojos están prohibidos hasta el 30 de junio, por lo que arrendador y arrendatario deberán llegar a un acuerdo de pago, aunque no podrán incluirse los intereses de mora o penalidades.

"Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios", señala el Decreto 579 del 15 de abril.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!