CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿se podrá viajar después del 27 de abril?

Después del próximo lunes algunos sectores podrán salir a trabajar, sin embargo el Gobierno ha mantenido gran parte de las medidas que restringen la movilidad.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿se podrá viajar después del 27 de abril?

La extensión del aislamiento obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, decretado por el Gobierno Nacional, trae consigo la prolongación de varias medidas restrictivas en el país como el transporte vía aérea y terrestre.

Ante este panorama y que los sectores de manufactura y construcción regresan a trabajar, los mandatarios están promoviendo el uso de los vehículos particulares, como motos, carros y bicicletas, para no congestionar el transporte público. Sin embargo, la limitaciones para viajes que estén fuera de las restricciones siguen vigentes.

¿Se puede viajar en avión después del 27 de abril?

El presidente Iván Duque confirmó que los vuelos nacionales e internacionales siguen inhabilitados hasta el final de la emergencia sanitaria, aunque es un tema que está en constante estudio, al igual que la movilidad de los buses intermunicipales.  

"Vamos a hacer una valoración. Vuelos internacionales no se van a abrir, van a estar cerrados hasta el final de nuestra emergencia sanitaria. Tomaremos decisiones sobre el transporte municipal y el transporte aéreo, todo sobre la base de protocolos, ver cómo se está comportando el virus en todo el país", afirmó el mandatario, manteniendo limitado el uso de los aeropuertos para el transporte de medicamentos, emergencias de salud y abastecimiento.

¿Se puede viajar en buses intermunicipales después del 27 de abril?

Sobre el transporte en buses a los municipios, departamentos o ciudades, las restricciones siguen vigentes e irán hasta el final del aislamiento obligatorio, el 11 de mayo, o hasta que el presidente lo decrete.

La ministra de Transporte confirmó que el uso de este servicio es únicamente para las personas que necesitan ir a trabajar a otro municipio o ciudad, o si hay una emergencia. "Se garantiza el servicio de transporte terrestre, pero sólo para las personas que cumplen con las actividades excepcionadas", afirmó Ángela María Orozco, en entrevista con Noticias Caracol, donde también aseguró que "mientras dura el aislamiento obligatorio, no se cobrarán peajes".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!