CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿quiénes podrán trabajar a partir del 27 de abril?

El Gobierno nacional habilitó al sector de la construcción y manufactura para retomar labores a partir del 27 de abril. Conozca detalles sobre la medida.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿quiénes podrán trabajar a partir del 27 de abril?

"Cada empresa y trabajador debe cumplir estrictamente protocolos para proteger la salud y retomar algunas labores desde el 27 de abril", aseguró la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez respecto al sector de la construcción y la manufactura que desde el próximo lunes retomarán actividades con el propósito de ir reactivando la productividad en Colombia. Los ministerios respondieron a las diversas inquietudes, por ejemplo, el sector independiente de la construcción no podrá ejercer. El Decreto 593 también habilitó tres sectores más que podrán volver a sus actividades.

Los ministerios de Trabajo, Vivienda, Salud y Defensa respondieron varias inquietudes respecto a las condiciones que tendrán los sectores de construcción y manufactura para reactivarse. Además del de Deporte que también dio respuestas sobre la medida de practicar ejercicio de manera individual a partir del próximo lunes.

Construcción

Los sectores de la construcción que se encuentran incluidos para retomar actividades son: "Sector edificador, cadena de suministros, cadena de insumos y proveedores".

El transporte de insumos por territorio nacional estará habilitado. "Sí es viable, como quiera que estos hacen parte de cadena para el abastecimiento, producción y suministro de las obras de construcción".

Solamente podrán volver a trabajar los que pertenecen a una empresa constituida, los independientes seguirán en cuarentena. "Sólo estarán habilitados para ejecutar la actividad de construcción, quienes se encuentren bajo una empresa legalmente constituida, Registrada en Cámara de Comercio y con un domicilio social".

Parte de los insumos incluidos en el sector. "Acero, madera, ladrillo, cemento, mampostería, arenas, triturados, herramienta menor, herramienta mayor, insumos de ferretería, pinturas, cerámicas, aditivos, químicos, diésel, ACPM, gasolina, cerámicas, vidrios, caucho, corcho, silicona, entre otros".

Las empresas tendrán que cumplir con los protocolos correspondientes para poder trabajar. "De acuerdo a la circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020, cada proyecto debe adoptar su protocolo de Bioseguridad, Prevención y Promoción del Covid-19, los cuales deberán estar articulados con SSGT, antes del 30 de abril de 2020".

"Los constructores deberán notificar con al menos 48 horas de antelación la realización de trabajos programados en su área de influencia, por medio de canales que garanticen la no exposición o contacto directo entre población y trabajadores".

Manufactura

"La palabra manufactura proviene de dos vocablos latinos: manus (mano) y factus (hecho, elaborado), dado que su concepto original hace alusión al trabajo manual".

Existen varios tipos de industria. "La industria manufacturera está dividida en: tradicional, que convierte la materia prima en productos listos para su comercialización y consumo final; intermedias, que fabrican bienes semielaborados para alimentar otras industrias manufactureras, como piezas para el ensamblado; mecánicas, cuyo producto final son herramientas y maquinarias necesarias para los procesos industriales de otros tipos, sean o no del sector secundario, y residuales, que emplean como materia prima los sobrantes y residuos de otros procesos industriales", cita la circular de los ministerios.

Ejemplos de empresas manufactureras en el país

- Elaboración de productos alimenticios.
- Confección de prendas de vestir.
- Actividades de impresión y de producción de copias a partir de grabaciones originales.
- Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico.
- Curtido y recurtido de cueros.
- Fabricación de calzado.
- Fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería.
- Adobo y teñido de pieles.
- Fabricación de productos textiles, fabricación de maquinaria y equipo, transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles.
- Fabricación de artículos de cestería y espartería.
- Fabricación de otros productos minerales no metálicos.
- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
- Fabricación de productos metalúrgicos básicos, y elaboración de bebidas.

El personal que hace parte del sector administrativo en construcción y manufactura deberá continuar con el teletrabajo. "Sobre este tema, el Gobierno nacional dispuso que algunas actividades podrán ser ejecutadas por los colombianos, atendiendo los protocolos de bioseguridad ya establecidos".

Deporte al aire libre

Según el Ministerio del Deporte se podrá realizar "toda actividad física individual tales como caminar, trotar, correr y montar en bicicleta". También determinó que esa actividad se podrá realizar en un radio de 1 kilómetro del lugar de residencia. 

"El horario permitido de 5:00 am a 8:00 a.m.", indicó el Ministerio y aclaró que esta medida no podrá ser adoptada por los menores de edad ni los mayores de 70 años.

La actividad la podrán realizar en "parques biosalubles, parques infantiles y canchas deportivas".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!