CORONAVIRUS

Presidente Duque a Claudia López: "Aquí solo hay un propósito común"

El presidente de la República manifestó que busca el bienestar de todo el país frente a la pandemia y que en este momento no hay espacio para luchas políticas.

Actualizado a
Presidente Duque a Claudia López: "Aquí solo hay un propósito común"

A partir del próximo lunes 27 de abril los sectores de la construcción y la manufactura retomarán actividades para ir reactivando la productividad del país, cumpliendo con protocolos establecidos para evitar el riesgo de contagio entre los trabajadores. Esta decisión generó rechazo en la alcaldesa de Bogotá por la cantidad de viajes que se realizarían en la capital del país. Sin embargo, el presidente Duque recordó que, "este es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo de país, aquí solamente existe un propósito y un trabajo en común para que nuestro país pueda sortear esta dificultad".

Duque aclara que no hay choques con la alcaldesa

El presidente manifestó que en este momento no es conveniente armar luchas políticas en medio de la pandemia del Covid-19. También dejó claro que no hay ningún inconveniente con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que su propósito en esta emergencia sanitaria es velar por el bienestar de los colombianos.

La medida de reactivar la construcción y la manufactura se mantiene, teniendo en cuenta los análisis hechos por el gobierno nacional y los protocolos de bioseguridad recibidos por más de 400 empresas de esos dos sectores que están listos para aplicar, según el Ministerio de Hacienda.

Bogotá estudia el reinicio parcial de la construcción

La alcaldesa publicó que desde hace semanas vienen "trabajando en los protocolos para reiniciar la construcción y bicicletas. Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores, no reiniciará otro en Bogotá".

En cuanto al sector de manufactura, avisó que primero se debe organizar como se ha venido haciendo con el de construcción, para poder determinar cuáles pueden reiniciar actividades.

"Primero vamos a priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción (...) Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en 5 días".

En cuanto a los protocolos para el sector de construcción, enfatizó que debe ser muy riguroso el control y vigilancia para cada empresa. "Como lo establece el protocolo del sector construcción cada empresa debe radicar en Bogotá y Ministerio de Vivienda el origen-destino (barrio, ruta y estación) y modo de transporte de sus trabajadores y además deben cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!