CORONAVIRUS

Claudia López responde al presidente Duque sobre reactivar sectores

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 27 de abril se reactivarán los sectores de la construcción y manufactura en Colombia. En Bogotá sería perjudicial, según la alcaldesa.

Actualizado a
Claudia López responde al presidente Duque sobre reactivar sectores

Colombia continuará con el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo. Sin embargo, el gobierno anunció que poco a poco el país debe ir retomando la actividad productiva y por eso los dos primeros sectores que volverán desde el 27 de abril a sus lugares de trabajo serán el de construcción y manufactura. Claudia López reaccionó argumentando que eso generaría 1.170.000 viajes al día, generando aglomeración en el transporte y riesgo de contagio.

Para la alcaldesa de Bogotá, "No es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción. Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio (¡y el contagio!)". Mientras que, el Ministerio de Hacienda informó que recibió más de 400 protocolos de bioseguridad para el mismo número de proyectos de construcción que están listos para implementarse.

Bogotá debe establecer sus propios protocolos

"Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno Nacional no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio, en nuestro caso Bogotá", escribió la mandataria.

¿Por qué Bogotá se vería perjudicada?

Claudia López aseguró que los desplazamientos de los trabajadores en la capital del país generarán un riesgo más alto de contagio por la aglomeración que se puede dar en el sector del transporte al tener que realizar más de un millón de viajes al día para que esas personas puedan cumplir con sus labores. La capital del país es la zona con más casos confirmados por Covid-19 superando los 1.700 al 21 de abril.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!