CORONAVIRUS

PSE: ¿Cómo pagar recibos por Internet en Cuarentena?

Los medios digitales se han convertido en una importante opción a la hora de realizar todo tipo de tramites durante el aislamiento obligatorio.

Actualizado a
Usar PSE para pagar recibos

Para evitar salir de casa y las aglomeraciones en los bancos, uno de los lugares más concurridos en las últimas semanas a causa del Coronavirus, existen varias opciones de pago como PSE, una de las herramientas más usadas en los últimos años para que empresas y personas naturales realicen sus transacciones a través Internet.

¿Qué es PSE?

El botón de Pagos de Seguros en Línea, desarrollado hace más de 15 años por la empresa ACH Colombia, es un servicio que le permite a quienes lo usen comprar o pagar a través de Internet, usando el dinero que tienen en sus cuentas corrientes o de ahorros de su entidad financiera, por lo que está disponible en más de 6.000 empresas las 24 horas del día, siete días a la semana y todos los días del año.

En este 2020 PSE, que en el año 2019 realizó más de 95.5 millones de transacciones, espera superar los 100 millones a través de su herramienta, debido al incremento de su uso desde el mes de marzo, fecha en la que inició la cuarentena por lo que las personas han usado este mecanismo para pagar parte de sus deudas mensuales. A pesar de que varios la usan, para muchos aún es confuso su funcionamiento.

¿Cómo pagar recibos?

Antes de registrarse e iniciar el proceso para usar el botón de pagos PSE, hay que tener en cuenta que uno de los requisitos para acceder a esta herramienta, aparte de la conexión a Internet, es tener una cuenta de ahorro, corriente o depósito electrónico activo en cualquier entidad financiera, para que de esta forma se pueda validar si esta tiene los recursos para permitir el pago.

1. Dicho esto, el primer paso es registrarse a través del sitio o en las páginas web de las empresas afiliadas al servicio , usando solo el correo electrónico personal y escogiendo la opción Persona Natural, la más usada para pagos personales, o Persona Jurídica, si debe realizar pagos propios de un negocio. Tras completar sus datos personales, proceso que solo se realiza la primera vez, puede seguir.

2. Ingresa a la página web de la empresa y selecciona el producto/servicio que desea cancelar.

3. Cuando se encuentre allí, seleccione PSE como medio de pago.

4. Selecciona la entidad financiera en la que se encuentra su cuenta y haga clic en pagar.

5. En la página de PSE ingresa el correo electrónico con el que esté registrado.

6. En la página de su banco ingrese las credenciales (nombre de usuario y contraseña) con las que ingresa a la plataforma para así validar la transacción.

7. Recibirá un correo electrónico de la confirmación de la transacción, especificando si fue válida o no.

Para tener en cuenta

El botón de Pagos de Seguros en Línea está integrado a más de 6.000 empresas y comercio para pago de facturas y productos, por lo que no es necesario descargar algún tipo de aplicación. Además, el proceso de débito a la cuenta del usuario es en línea, por lo que en el momento que el banco acepte el pago, se debita el dinero de su cuenta bancaria y le llegará al correo electrónico.

PSE recomienda que, para un adecuado funcionamiento del servicio, lo mejor es utilizar los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft. Si por el tipo de navegador que está utilizando no es posible acceder a esta opción, la entidad brinda un canal de atención a cliente a través de Internet.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!