CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: cuánto dura y hasta cuándo lo entregan

El incentivo del Gobierno Nacional está dirigido a familias de bajos recursos del país y que no estén en otros programas sociales.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia: cuánto dura y hasta cuándo lo entregan

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entregará una transferencia monetaria a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Gobierno Nacional.

El incentivo de 160 mil pesos se entregará a tres millones de familias. Según Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia la próxima semana iniciamos con la entrega del Ingreso Solidario a un millón ochocientas mil personas que están pendientes de esa ayuda social.

¿Cómo saber si me eligieron?

Las familias deben estar pendientes de sus mensajes de texto, en los que recibirán la notificación. Por esa vía les avisarán si son beneficiarios, también en qué lugar tendrán que reclamar el dinero si no tienen cuenta bancaria y si tienen, por ese mismo medio se les dirá si el dinero ya fue consignado en su respectivo banco.

Las familias beneficiadas fueron escogidas por medio de una base de datos, es decir que a este programa no se entra con afiliación, formularios, bonos y demás. El DNP habilitó una página para poder consultar si la persona es o no beneficiaria con el número de cédula, pero se encuentra en mantenimiento.

¿Cuánto dura y hasta cuándo lo entregan?

El incentivo comenzó a entregarse desde la primera semana de abril y ya más de un millón de familias lo recibieron. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la entrega ya va por la segunda etapa (9 al 18 de abril) y tienen como meta completar la cobertura toral del programa en la tercera fase programada entre el 20 y 25 de abril.

Recuerde que este incentivo se está entregando a los hogares que no hacen parte de los otros programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Accion y Devolución de IVA.

¿Cómo se puede consultar el saldo?

Las entidades financieras escogidas cuentan con aplicaciones móviles en donde se puede consultar el saldo. Así mismo, la Superintendencia Financiera indició que ninguna entidad financiera puede cobrar comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias.

AV Villas: Aplicación Banca Movil o en la página web en la parte de consultas.

Bancolombia: Bancolombia APP, en la Sucursal Virtual o en el número telefónico: 3430000 en Bogotá o 01-800-0912345 a nivel nacional.

Davivienda: DaviPlata o en los números de teléfono: 3383838 Bogotá o 01 8000 12 3838 a nivel nacional.

Movii: Directamente en la aplicación.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!