CORONAVIRUS

Coronavirus: consulta qué tan vulnerable es tu ciudad y barrio

El DANE, el DNP y la Unidad Analítica del IETS tienen un geovisor que permite ubicar a la población que puede tener más complicación de llegar a contagiarse.

Actualizado a
Consulta qué tan vulnerable es tu ciudad y barrio en el covid-19

Con el fin de seguir planeando todo sobre el Covid-19 y así evitar más contagios en el país.  El DANE, el DNP y la Unidad Analítica del IETS, lanzaron un geovisor en su página web que permite conocer la población que puede llegar a tener más complicaciones en esta emergencia sanitaria"De esta manera, facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria", publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 

Según indicó el DANE, la herramienta fue realizada con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda y con los registros individuales de prestación de servicios de salud. De acuerdo con las cabeceras municipales se ubica por manzanas "con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional". 

Para ver el geovisor de los niveles de vulnerabilidad en su manzana (Dale Click aquí)

Grupos por niveles de vulnerabilidad 

Hay cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta. La información utilizada para esta identificación son varias patologías, consideradas como factores de riesgo para personas contagiadas por COVID. Hipertensión, diabetes, cardiopatía, pulmonares crónicas, cardiopatía isquémica y cáncer.

También se tomó en cuenta las personas mayores de 60 años censadas en 2018, Hogares en hacinamiento en cuarto y dormitorios. Hogares con riesgo intergeneracional alto y medio1 por manzana. 

Se podrá ver el promedio de personas mayores de 60 años por manzana y la densidad poblacional. El DANE aclara que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgo de contagio. "Como se puede detallar, estos grupos consideran variables de tipo demográfico (en su mayoría adultos mayores) y comorbilidades, que permiten presumir que si una manzana tiene mayores prevalencias en estas variables, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del COVID-19", destacó el DANE en su comunicado oficial.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?