Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Colombianos en Argentina, con futuro incierto por Covid-19

La FIFA recomendó la extensión automática de todos los contratos, pero cada club es autónomo para definir la situación de sus convenios laborales.

Actualizado a
Colombianos en Argentina, un futuro incierto por el Covid-19
Rodrigo ValleGetty Images

La pandemia mundial del Covid-19 ha parado casi todas las ligas del mundo. En Argentina no ha sido la excepción debido a que el fútbol se detuvo desde el martes 17 de marzo. Esta medida fue tomada por el Gobierno luego de la presión que ejercieron los futbolistas desde la primera fecha de la Copa de la Superliga.

Una de las preocupaciones de los clubes es definir el tema de los contratos, pues hay varios jugadores que terminarían su vinculación el 30 de junio. Sin embargo, la FIFA aconsejó oficialmente a los equipos que prorroguen los vínculos hasta que finalice la competición en cada país.

Según un estudio del Diario Olé de Argentina, a 212 futbolistas se les termina el contrato en junio, de los cuales hay cinco colombianos implicados. Iván Arboleda (Banfield), Joao Rodríguez (Central Córdoba), Raúl Loaiza (Defensa), Jonathan Agudelo (Gimnasia) y Andrés Roa (Independiente).

Sin saber cuándo volvería la actividad en el mundo, los clubes tendrían la posibilidad de no acatar el consejo de la FIFA y finiquitar con los contratos en junio. También existe la opción de que los jugadores finalicen su relación contractual de manera unilateral.

Emilio García Silvero, director legal de la Federación Internacional, se manifestó sobre el tema de los préstamos: "Si un jugador está cedido hasta el 30 de junio, técnicamente podría volver al club matriz... Lo que pasa es que nos encontraremos con le problema de las ventanas y ese jugador no podrá ser inscrito en un nuevo club hasta que se vuelva a abrir el mercado. Por eso es recomendable que se prolonguen los préstamos".

Clubes a los que regresarían los jugadores colombianos 

1. Raúl Loaiza - Nacional.
2. Jonathan Agudelo - Cúcuta.
3. Andrés Roa - Deportivo Cali.
4. Joao Rodríguez - Queda libre.
5. Iván Arboleda - Queda libre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!