CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Gobierno fija precios de productos de primera necesidad

Ministerios y Superintendencia protegerán los bienes de la canasta familiar y los medicamentos del aumento injustificado de precios.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Gobierno fija precios de productos de primera necesidad

En el marco de la cuarentena obligatoria y la Emergencia Económica y Social ordenadas por el presidente Iván Duque para hacer frente a la pandemia del coronavirus en todo Colombia, el Ministerio de Comercio expidió el decreto legislativo 507que contiene medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos.

El Gobierno busca frenar la especulación con los precios y el acaparamiento de productos de la canasta familiar. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó por ejemplo, que en Bogotá el precio del brócoli aumentó en un 127%; en Medellín, el tomate chonto en un 41%; en Cali, la zanahoria en un 142%; en Barranquilla, el apio en un 74%; en Pereira, el limón en un 57%; y en Bucaramanga, la cebolla cabezona en un 41%.

¿Cómo se van a regular los precios?

Se entiende como artículos de primera necesidad los víveres, medicinas y mercancías de consumo ordinario de la población, es decir, los productos de la canasta familiar básica de los colombianos. "No hay derecho a que haya gente inescrupulosa, que en esta necesidad que tiene Colombia, le esté subiendo el precio a la panela, al azúcar, al pollo, al arroz, a la leche, por esa razón son productos que han quedado con ese control", explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El decreto 507 insta a los Ministerios de Salud, Comercio y Agricultura a determinar los listados de productos de primera necesidad para que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística haga seguimiento cada 5 días a los precios e identifique variaciones significativas en función de su comportamiento histórico. El Dane entregará un reporte semanal a la Superintendencia de Industria y Comercio para que realice inspección, vigilancia y control al respecto.

Cada cinco días, el Dane, la Superintendencia de Industria y los Ministerios involucrados publicarán el listado de precios promedio de los productos primera necesidad en sus páginas web y redes sociales. "Nosotros definimos potencialmente en donde puede haber una afectación al consumidor para sugerir que regulen un precio o un producto", explicó el superintendente Andrés Barreto a Noticias Caracol.

Medidas para prevenir la especulación

Los Ministerios de Comercio y Agricultura quedan encargados de proteger al consumidor de la usura y el acaparamiento, al tiempo que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos productos que se consideren de primera. Así mismo, los gobernadores y alcaldes del país apoyarán la función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la Superintendencia de aquellas eventuales variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!