CORONAVIRUS

¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa en Colombia?

El pico y placa es una medida impuesta desde hace varios años en Colombia con el fin de descongestionar la movilidad de las principales ciudades del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá

Durante la cuarentena decretada por el gobierno colombiano y que, en principio, irá hasta el próximo 13 de abril, esta norma no está en vigencia para los carros particulares debido a que, durante estos días, existe la restricción total de vehículos y personas, a menos que cumpla con las excepciones como trasladarse al trabajo, acudir a un centro médico e ir a mercar.

Multa Pico y Placa

La medida, que seguro volverá a regir cuando todo vuelva a la normalidad tras la crisis generada por el Coronavirus, multa con un total de 438.901 pesos a quienes transiten con sus vehículos durante los días y las horas en la que no pueden hacerlo.

Además, si el carro se encuentra en una vía principal de la ciudad podrá ser inmovilizado y llevado a los patios de la ciudad, por lo que el incremento de la tarifa se realizará dependiendo cuanto dure el auto en dicho lugar.

Taxis siguen con la medida

Cabe recordar que el Pico y Placa sigue vigente para los taxis en Bogotá con normalidad, así como lo aseguró la Secretaría de Movilidad en su cuenta de Twitter.

¡Para tener en cuenta durante la cuarentena!

Si usted tiene una multa por Pico y Placa, puede acceder a los descuentos que se ofrecen en ciudades como Bogotá. Solo tendrá que realizar un curso pedagógico en los SuperCades de Movilidad que se encuentran en Paloquemao, Américas, Suba y en el Cade de Fontibón. Recuerde programarlo a través de la línea 195. Pero esto solo lo podrá hacer cuando la cuarentena sea levantada ya que en estos momentos no se está prestando el servicio.

Según el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República, que rige a nivel nacional, las multas por ser sorprendido en la calle o circulando con el auto, sin tener una necesidad básica, durante la restricción están entre los 10 mil salarios mínimos diarios legales vigentes y penas privativas de la libertad de 4 a 8 años por violar la medida sanitaria adoptada.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!