CORONAVIRUS

¿Qué delitos descienden y aumentan durante la cuarentena en Colombia?

Durante este aislamiento obligatorio han bajado los delitos y homicidios en todo el país, sin embargo, hay preocupación por el aumento de la violencia intrafamiliar.

Actualizado a
Estos son los delitos que disminuyeron en la cuarentena en Colombia y los que aumentaron en el país

En estas dos primeras semanas de cuarentena, las autoridades confirmaron que los delitos como robos, riñas y homicidios disminuyeron en el país y sobre todo en las capitales, donde el número era alto. La cifra de homicidios bajó un 53%, sin embargo, aunque esto es positivo las autoridades destacan que no hay nada que celebrar, pues se están creando nuevas modalidades. La que más preocupa son los delitos informáticos y la violencia intrafamiliar.

¿Qué delitos disminuyeron en la cuarentena?

La reducción de robos, homicidios y atracos es histórica debido al aislamiento obligatorio. Los delitos que han bajado son: hurto de celulares, bicicletas y carros, todos estos se redujeron a un 70 por ciento. Las riñas también lograron bajar su porcentaje a un 80 por ciento. El hurto a las viviendas y comercios también se redujeron, a pesar que en algunas ciudades de Colombia se presentaron saqueos. Los homicidios se disminuyeron en todas las capitales del país. 

¿Qué delitos aumentaron en la cuarentena?

Uno de los que más preocupa es la violencia intrafamiliar, pues tuvo un incremento del 79 por ciento. "Han subido los pedidos de auxilio por violencia intrafamiliar y sexual", afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien dio la orden de abrir las comisarías familiares. En Bogotá la línea Púrpura dedicada a las denuncias de violencia familiar y sexual contra la mujer aumentó su número de llamadas durante la cuarentena. Pasaron de 942 llamadas semanales a 3.109.

Estas son las líneas en Bogotá para denunciar violencia intrafamiliar o sexual

Línea Púrpura distrital: 018000112137

Número Celular: 3007551846

El otro delito que aumentó fueron los informáticos, los cuales tuvieron un crecimiento del 55 por ciento. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron las ciudades donde más se presentó esto. La Fiscalía habilitó la línea 122 para denunciar estafas o robos virtuales. Los bancos están creando mecanismos de seguridad para sus usuarios.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!