COVID-19

Coronavirus: ¿quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

La pandemia generada por el COVID-19 ha causada que los protocolos de emergencia de clínicas y hospitales se pongan en alerta en todo el mundo.

Actualizado a
Coronavirus

Una de las preguntas más frecuentes en torno a este virus que ha causado la muerte de más de 15 personas en Colombia, hasta el momento, es sobre las poblaciones que corren mayor peligro al momento de adquirir el Coronavirus.

Mayores de 60 años, los más vulnerables

Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos mayores, tanto hombres como mujeres, son los que más se encuentran expuestos tras la llegada del COVID-19, además de las personas que padecen enfermedades relacionadas a afecciones médicas preexistentes y más aún si estas tienes que ver con el sistema cardíaco y respiratorio.

Casos como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes desarrollan casos graves con más frecuencia que otras”, señala la OMS en su página web en donde se encuentra información completa de esta pandemia.

Siendo aún más concretos, los expertos han descubierto que las personas que superen los 60 años de edad deben permanecer en un aislamiento más riguroso que quienes son más jóvenes.

Otros casos de vulnerabilidad

También aseguran que quienes tengan antecedentes en patologías crónicas como cualquier tipo de cáncer o inmunodeficiencias dadas en el pasado son más propensos a su sufrir más los síntomas del Coronavirus, incluyendo a quienes han tenido problemas cardíacos.

“Si un paciente presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, el corazón empeorará su funcionamiento (…) lo que complicará la respiración y probablemente el curso de la infección respiratoria, aumentando las probabilidades de complicaciones”, señala la Sociedad Española de Cardiología.

Por otra parte, la revista The Lancet afirma que las primeras muertes que se dieron en países como China, a causa del Coronavirus, fueron porque estos presentaban secuelas de hipertensión arterial, diabetes mellitus o cardiopatía isquémica que, sumado a su edad, ocasionaban la muerte del paciente.

Cabe destacar que las mujeres embarazadas, los niños y los bebés, no se encuentran en el grupo de riesgo obtener más complicaciones a la hora de adquirir el Coronavirus.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!