CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

Durante este tiempo de propagación del Coronavirus en todo el mundo, los expertos ya tienen un estimado sobre el periodo de incubación.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

A pesar del exceso de información en redes sociales, muchas son las preguntas en relación con los síntomas y efectos que genera el COVID-19 en los seres humanos, por lo que la OMS ha intentado resolver todas estas dudas.

Periodo de incubación 1 – 14 días

Según la Organización Mundial de la Salud, “el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus en las personas y la aparición de los síntomas de la enfermedad”.

Tras conocer cómo se transmite y los síntomas que genera el Coronavirus, expertos estiman que dicho periodo oscila entre 1 a 14 días, aunque generalmente “se sitúan en torno a cinco días” en promedio.

Información para controlar el virus

Para las autoridades a nivel mundial, esta información es clave a la hora de desarrollar planes y cuarentenas efectivas en Colombia y todos los países que buscan controlar, contener y evitar el mayor número de infectados en cada uno de sus territorios.

“Cerca del 97,5 por ciento de las personas que desarrollan síntomas de infección por COVID-19 lo harán a los 11,5 días siguientes a la exposición. Así, se estima que, por cada 10.000 individuos en cuarentena durante 14 días, solo 101 desarrollarían síntomas después de dejar la cuarentena”, señala un estudio publicado por Annals of Internal Medicine.

En conclusión, el periodo de incubación promedio estimado del Coronavirus, que ya ha causado la muerte de más de 33.000 personas en todo el mundo, es de 5 a 7 días, tiempo que usan los gobiernos para planear sus cuarentenas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!