Pandemia, epidemia, endemia y brote: significado y diferencias
El Covid-19 es catalogado una pandemia por su propagación a nivel mundial y el número de infectados ya supera los 260 mil.
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al Covid-19 como una pandemia. Algo que no ocurría desde 2009 cuando el H1N1 tuvo esta misma denominación. Esto hace que el coronavirus sea una emergencia a nivel mundial.
El virus tuvo su origen en Wuhan, China, y actualmente está presente en 160 países, con más de 260 mil infectados, 11 mil fallecidos y 90 mil recuperados. En Colombia la cifra de contagiados supera los 200 y hasta ahora se ha confirmado un fallecido.
¿Qué es una pandemia?
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, afirmó el director mundial de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Catalogar un virus como pandemia quiere decir que una epidemia está afectando a gran parte del mundo o a toda una población de gran proporción. Además, la enfermedad debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un lugar a otro. Sin embargo, esta catalogación no tiene nada que ver con la mortalidad o letalidad. Se refiere a su movimiento geográfico y el número de personas contagiadas.
¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia, brote y endemia?
La Organización Mundial de la Salud denomina una endemia a aquella enfermedad que afecta a una población, región o país durante un tiempo largo y en una fecha o temporada habitual, pero que no se transmite a otros lugares con facilidad. Un ejemplo es la malaria en algunas naciones de África.
Por otro lado, la epidemia es la que tiene un aumento de los casos de manera rápida y exponencial y luego de llegar a su pico empieza a descender. Esta también se caracteriza por estar concentrada en una determinada zona geográfica, pero se identifica por varios factores como lo son los números que sobrepasan la incidencia normal y que haya contagios rápidos. Un ejemplo fue el Ébola en 2014 o la gripe estacional en épocas de otoño e invierno.
Finalmente, el brote epidémico se califica a la enfermedad que tiene un origen repentino por una infección en un lugar específico y un momento determinado. También se determina por su aparición en zonas o regiones donde no había casos y su conocimiento tiene una relación de tiempo, lugar y persona. Algunos ejemplos son el sarampión, la meningitis o una intoxicación alimentaria.
Es decir, que la diferencia entre la epidemia, el brote y la endemia con la pandemia radica específicamente en su alto nivel de contagio y la propagación mundial. Como actualmente sucede con el coronavirus, que entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se ha presentado más de 260 mil contagios en 160 países
Todos, contra el Coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Y recuerda, ¡quédate en casa!