Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALTAZAR MEDINA

"Reanudar pronto el deporte sería una gran irresponsabilidad"

El presidente del Comité Olímpico Colombiano dialogó con AS y aseguró que para él es un hecho el aplazamiento de los JJOO. Además, que hay que velar por los atletas.

Actualizado a
Baltazar Medina, presidente del COC, dialogó con As Colombia sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional respecto a los JJOO.
Colprensa

El Comité Olímpico Internacional se ha pronunciado ante la situación del coronavirus en el mundo que tiene en jaque al deporte y en vilo la realización de los JJOO. En un comunicado, reconocieron que piensan en la posibilidad de aplazar los Juegos de Tokio 2020, pero que tendrán 4 semanas para resolver el tema y tomar una decisión definitiva. 

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló con AS Colombia sobre el comunicado del COI, y manifestó que para él es un hecho el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, además, ve muy difícil que se realicen este año. Adicionalmente, indicó que sería una gran irresponsabilidad reanudar pronto cualquier actividad deportiva. 

¿Qué piensa del comunicado del COI y el tiempo que se van a tomar?

 "El tiempo que se van a tomar para analizar posibles decisiones, es el tiempo que yo creería que tienen para convenir con las Federaciones Internacionales algunos cambios en los calendarios y desde luego, con el Comité organizador posibles fechas”.

Ya se hablan de algunas fechas para realizar los JJOO... ¿Es verdad?

"No conozco ninguna propuesta de posibles fechas hasta ahora. Hay especulaciones, oficialmente lo que ha dicho el Comité Olímpico Internacional es que van a esperar 4 semanas, que son 4 semanas para convocar a las Federaciones internacionales por deporte, para hablar con el Comité Organizador y el Gobierno de Japón. Yo particularmente vería muy difícil que para fin de año el riesgo desaparezca. Adicionalmente la época de fin de año es invierno, que no sería una época propicia o adecuada para hacer unos juegos de verano”.

¿El COC está apoyando o siguiendo a los deportistas durante la pausa deportiva?

"Ellos están bajo la orientación de sus entrenadores desde luego, porque el Comité Olímpico no interviene para nada en la parte técnica y ni en el trabajo de los técnicos. Los entrenadores han mandado a los atletas para su casa porque es una orden para todo el pueblo colombiano, con un programa que no deja de ser un romance entrenando en casa; entrenando en casa no es aplicable para un deportista de alto rendimiento. Creo que es una forma simplemente de mantenerse activos, pero ya con esta noticia, del posible aplazamiento que para mí es un hecho, desde luego hay que esperar a que se defina la nueva fecha para empezar a replantar todos los calendarios".

¿Cómo ve el futuro de las competencias deportivas en este momento?

"Para mí pensar en reanudar pronto la actividad deportiva me parece una gran irresponsabilidad, nosotros no podemos comprometer la salud de los atletas, simplemente por el afán de cumplir con unos calendarios o unos compromisos económicos. Yo creo que todas las Federaciones Internacionales, el Comité Olímpico Internacional y todos los responsables de cualquier evento deportivo, tienen que estar muy seguros de que efectivamente el riesgo de contagio ha desaparecido. Mientras tanto yo diría que es irresponsable reanudar cualquier actividad deportiva".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!