CORONAVIRUS

MinSalud investiga muerte de taxista con sospecha de Covid-19

El ministerio de Salud y Protección Social se refirió a este caso. El señor de 58 años murió hace dos días en Cartagena.

Actualizado a
Ciudad de Cartagena

El pasado lunes 16 de marzo falleció en Cartagena, Bolívar, un taxista de 58 años tras estar tres días enfermo y con síntomas del coronavirus, enfermedad que ya tiene más de 70 casos positivos en Colombia. Al paciente se le había realizado el examen y el martes 17 de marzo se conoció que dio negativo. 

Sigue en vivo y en directo la situación del coronavirus en Colombia

El ministerio de Salud y Protección Social se manifestó este miércoles sobre el caso, abriendo una investigación que será encabezada por el Instituto Nacional de Salud. La hermana del taxista ha dado positivo por Covid-19.

Comunicado de MinSalud

La persona fallecida es un hombre de 58 años que trabaja como taxista en Cartagena.

Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas. 

El pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar. 

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar, de Cartagena.

Las muestras llegaron el 17 de marzo al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y han dado negativo en coronavirus.

Dado que la hermana del paciente, que a la vez era su cuidadora, ha presentado síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojan un resultado positivo en Covid-19, es necesario continuar con la investigación de campo para determinar si hay un nexo epidemiológico entre los dos casos. 

Solamente cuando concluya esta investigación será posible atribuir o descartar que la causa del deceso fue Covid-19.

***

A la fecha, en Colombia hay 93 casos confirmados de Covid-19. Bogotá es la ciudad con más contagiados (40), seguida por Medellín y Neiva con 7 cada una. Cartagena presenta 5.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.