Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Lucena: "Hoy no podríamos participar en pesas en Tokio"

El ministro del deporte espera que la Federación de Pesas respalde a sus atletas e investigue el dopaje.

Actualizado a
Lucena: "Hoy no podríamos participar en pesas en Tokio"

Ernesto Lucena lamentó la noticia del dopaje de Yenny Sinisterra, Ana Iris Segura y Juan Felipe Solos. Los tres pesistas fueron suspendidos por haber encontrado boldenona en muestras que les tomaron en Bogotá.

¿Colombia sin pesas en Tokio? "Lamentar que los casos de analíticos adversos se sigan presentando en nuestros atletas. El analítico adverso puntual de estos tres atletas de pesas fue una prueba tomada por la Federación internacional y no por la organización internacional de dopaje y por supuesto nos afecta ya que la realidad hoy es que estaríamos sin poder participar en esta disciplina en Tokio".

Caso pesistas: "La prueba fue tomada en Bogotá, le solicité una cita al director del Invima, al ministro de Salud y he hablado con el doctor Baltazar Medina para que me acompañe. Que se hagan las investigaciones sobre el caso de los bovinos en Colombia. Aquí hay más 59 productos que se utilizan en ganadería extensiva en Colombia".

Boldenona en Colombia: "Existe un control que dice que ningún animal en Colombia para consumo humano se le puede aplicar medicina anabólica 30 días antes de ser sacrificado. He solicitado al director del Invima para que se hagan estudios masivos, un número grande de muestras donde se sepa que las trazas de boldenona en un bovino anterior a su sacrificio pueden generar trazas después a los atletas".

Se necesita respuesta científica: "Esto tiene un impacto comercial, hay que hablarlo con el presidente de Fedegan. Yo aquí no puedo especular, necesitamos respuestas científicas" .

Responsabilidad de las Federaciones: "Qué tenemos que hacer para que esas pruebas sean concluyentes. Los objetivos sociales de las Federaciones también tienen que ver con la lucha antidopaje. Le he dicho a la doctora Viviana Forero, directora de vigilancia, inspección y control que inicie las investigaciones en las Federaciones que han estado implicadas en dopaje si están cumpliendo con su labor social".