Temas del día Más temas

TOUR COLOMBIA 2.1

Fabio Aru: "Gaviria es uno de los mejores del mundo"

El italiano es la apuesta del UAE Emirates para el Tour Colombia. Estará acompañado por Molano, Richeze, Polanc, Henao, Ardila y Muñoz. As Colombia habló con él antes de la competencia.

Fabio Aru es uno de los ciclistas extranjeros que estará en el Tour Colombia con el equipo UAE Emirates con los colombianos Henao, Ardila, Muñoz y Molano
Bettini Photo Bettini Photo

Fabio Aru llegó a Colombia y su primer destino fue Antioquia. Allí compartió con aficionados y comenzó su preparación para su primer objetivo del año, el Tour Colombia. Ahora está en Boyacá. Lo primero que puso en sus historias de Instagram fue un número: 2500. Se refería a la altura de la ciudad de Paipa, en donde se hospeda.

Es la primera vez que el italiano correrá en Colombia y ya muestra su fascinación por la afición de la gente. Espera que el equipo pueda hacer un buen papel en la ruta entre Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, aunque sabe que apenas comienza la preparación para su gran reto del año que es el Tour de Francia.

Aru nació en San Gavino Monreale en Cerdeña, el 3 de julio de 1990. Fue campeón de la Vuelta a España en el 2015 y fue tercero en el Giro de Italia 2014 cuando compartió el podio con Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Fue campeón de los campeonatos nacionales de Italia en 2017 y en ese mismo año vistió la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia por dos etapas en Peyragudes y Foix. Pero sin duda su año más difícil fue el 2019.

En abril del año pasado se tuvo que someter a una compleja cirugía. Fue una angioplastia de la arteria ilíaca de la pierna izquierda. Aunque le impidió volver a su nivel durante el año, la intervención le permitió mejorar sus problemas de salud después de su lesión.

El italiano habló con AS Colombia sobre su llegada al país, sus objetivos, el Tour de Francia y por supuesto de sus compañeros colombianos en el UAE Emirates, especialmente Fernando Gaviria y el debutante, Camilo Andrés Ardila.

¿Cuál es su expectativa para el Tour Colombia?

"El equipo está en Colombia con mucha ilusión. Va a ser mi primera participación en este país  y vamos con ganas dar un buen papel como equipo. La afición ya muestra su apoyo hacia mi".

¿Por qué decidió comenzar su temporada en Colombia y con una carrera en la altura?

"El año pasado mis compañeros en el equipo hablaban muy bien de su experiencia en Colombia. La afición en Colombia vive el ciclismo de otra manera y por eso tenía muchas ganas de venir a competir este año".

¿Qué espera encontrar a nivel de ciclismo?

"Vamos a Colombia con un equipo muy completo, con corredores para la montaña y también corredores rápidos como Molano y Richeze. Incluso el año pasado Molano ganó una etapa, entonces el equipo vuelve con la intención mejorar".

¿Cuáles son sus aspiraciones para el 2020?

"Volver a mi nivel de antes de la lesión que me ha costado dos años de mi carrera".

Irá al Tour de Francia ¿Qué opinión tiene de la presencia de casi todos los líderes del pelotón?

"Como corredor pienso mas en mí y en mi equipo y no en los demás. Tengo esperanza de que el UAE Team Emirates estará luchando durante todo el año al nivel máximo. Lo importante para mí es llegar bien de forma, si consigo eso ya sé que puedo estar entre los mejores".

¿El recorrido del Tour sin una contrarreloj totalmente plana es una ventaja para usted?

"Va a ser un Tour un poco diferente por los Juegos Olímpicos. A primera vista, el recorrido es interesante pero me falta estudiarlo mucho. Estoy enfocado más en las primeras carreras de la temporada todavía".

¿Cuál es su opinión de Fernando Gaviria?

"Gaviria es uno de los mejores velocistas del pelotón. Tuvo lesiones el año pasado pero de cualquier manera se ganó unas cuantas carreras. Este año ya ha ganado y seguro que tendrá mas ganas que nunca para esta temporada".

¿Cómo es su relación con los colombianos del UAE Emirates?

"Está claro que Colombia esta viviendo un periodo muy fuerte en el ciclismo. Son corredores de mucho nivel y aportan mucho a la plantilla del UAE. Hay una gran relación".

Camilo Ardilla nos contó que usted era su consejero ¿Cómo asume llevar este papel con un ciclista más joven?

"Para 2020 tenemos un buen balance entre experiencia y juventud en el equipo. Hay muchos corredores jóvenes como Camilo en el equipo y con mucho nivel. Los corredores mas veteranos siempre estamos ahí para tratar de ayudarles a adaptarse al nivel de un equipo World Tour".

¿Qué significa ser la esperanza y una de las figuras del ciclismo italiano en la historia?

"Tener el apoyo de la gente en Italia es algo que me motiva mucho. La afición italiana es especial, como la afición colombiana. Hay mucha historia en el ciclismo italiano y es un honor hacer parte de una pequeña porción de esa historia".

¿Cuál es la alegría más grande que le ha dejado el ciclismo?

"La victoria en la Vuelta España en 2015 fue muy especial para mi, pero aún mejor es poder viajar por el mundo, conocer culturas nuevas y hacer amistades que duran toda la vida. Esos son las cosas que recuerdas siempre".