Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLÍMPICOS DE INVIERNO

Diego Amaya, el colombiano que patinará en Lausana 2020

Por segunda vez en la historia, Colombia participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. Amaya participará en patinaje sobre hielo.

Actualizado a
Diego Amaya, el colombiano que patinará en Lausana 2020

Con 17 títulos mundiales, Colombia es considerada una de las potencias mundiales de patinaje. Ahora, el país quiere seguir haciendo historia, esta vez en hielo. Por primera vez, un colombiano participará en esa modalidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

Diego Amaya Martínez nació el 8 de junio de 2003 en Bogotá e inició su carrera deportiva en el patinaje sobre ruedas con tan solo tres años. En 2016, decidió ir a Estados Unidos a perseguir su sueño y competir sobre hielo. Ahora vive en Salt Lake City, en Utah, y combina sus estudios con la pasión por un deporte atípico en Colombia.

El colombiano, que tan solo lleva dos años patinando en esa modalidad, consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno tras destacarse en la Junior World Cup que se disputó en Noruega y Holanda. El bogotano consiguió los puntos necesarios para ocupar las casillas 21 y 25 del ranking mundial de la temporada en las categorías de 500 y 1500 metros, respectivamente.

Amaya habló en exclusiva con AS Colombia desde Estados Unidos, antes de viajar a territorio suizo, y aseguró que buscará la medalla de oro en las tres competencias que tendrá en los JJ.OO. de Invierno.

Amor por el patinaje de hielo: "Mi pasión por el patinaje de hielo empezó cuando estaban pasando por televisión los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y vi las competencias de patinaje de velocidad. Me gustó muchísimo y le dije a mi mamá que me apoyara, que era la única opción de ser campeón olímpico y ahí viajamos a Estados Unidos".

Inicios en patinaje: "Yo empecé en el barrio, ahí patinaba con mi hermano y yo también quería practicar el deporte. Patiné en ruedas desde los tres años y competí en diferentes campeonatos desde los seis, pero no alcancé a ser Selección Bogotá ni Colombia por edad".

Representar a Colombia: "Es un orgullo muy grande. Los colombianos somos buenos para muchas cosas que aún no hemos descubierto, pero siempre hacemos las cosas con voluntad. Si se quiere, se puede. Me da mucha alegría poder representar a Colombia en los Juegos Olímpicos".

Metas en los JJOO 2020: "Mi objetivo en estas tres competencias es traerme las tres medallas de oro. Me siento muy capaz y he trabajado muy fuerte para poder lograr esta meta".

Apoyo del COC y Federación: "La Federación Colombiana de Patinaje me empezó a ayudar hasta hace un año que tuve una competencia en Italia. Desde ahí me apoya la Federación, mientras que el Comité Olímpico Colombiano me empezó a ayudar después de haber clasificado a los Olímpicos de la Juventud. La verdad los que siempre me han apoyado han sido mi papá, mi mamá y familia".

El gran sueño: "Después de logar la clasificación a los Olímpicos de la Juventud, mi meta es poder clasificar a Colombia a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022".

Vida cotidiana: "La vida en el colegio es bastante difícil porque me toca ir a entrenar temprano, después estudiar, hacer algunas clases online y volver a entrenar. A veces me siento un poco corto de tiempo para hacer mis tareas, pero logro hacer las dos cosas bastante bien".

Entrenamientos previos: "Los entrenamientos antes de la competencia han sido bastante fuertes y exigentes, pero con el foco de poder lograr los objetivos en las competencias".

Amaya participará en tres competencias: 500 metros, 1500 metros y Mass Star. La primera participación del colombiano será el domingo 12 de enero a las 7:00 a.m. (hora colombiana) en el Moritz Speed Skating Oval.

Colombia en los Olímpicos de Invierno de la Juventud

El país tendrá dos deportistas en Lausana 2020. Además de Amaya, estará Maude Davis Crossland. La colombiana, de 16 años, clasificó en la disciplina de Monobob y debutará el próximo 19 de enero. Esta será la primera vez el país compita en las carreras de trineos.

En Lillehammer 2016 fue la primera vez que Colombia compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. Michael Poettoz participó en Slalom y Slalom Gigante, sin embargo, no pudo conseguir ninguna medalla.