Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTISTA DEL AÑO

Egan Bernal es el deportista del año 2019

El campeón del Tour de Francia se quedó con la distinción individual mientras que Robert Farah y Juan Sebastián Cabal con la de equipos.

Actualizado a
Egan Bernal es el deportista del año 2019

Como todos los años, se realizó la entrega del premio al Deportista del Año del diario El Espectador. Los nominados eran Leonardo Páez, campeón mundial de MTB, Anthony Zambrano, campeón panamericano y medalla de plata mundial en los 400 metros, Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, Sara López, campeona mundial de arco compuesto, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de Wimbledon y el US Open, la bolichera María José Rodríguez, la campeona panamericana con la Selección Colombia y de la Liga Águila Femenina con América de Cali, Catalina Usme y la campeona mundial de levantamiento de pesas, Leidy Solís.

En deporte en equipo, los ganadores fueron Cabal y Farah, "estamos agradecidos con Colsánitas, gracias por confiar en nosotros. No habríamos podido hacer lo que hemos hecho sin ustedes. Felicito a todos los deportistas porque veo el esfuerzo que todos hacemos para dejar a Colombia en lo más alto", expresó Robert Farah. 

Y en individual, Egan Bernal se llevó el premio mayor. El ciclista ya viajó a Europa para tener la primera reunión con el Ineos pensando en la temporada del 2020, pero su mamá, Flor Gómez, recibió el premio. El campeón del Tour también fue el más votado por los aficionados. 

"Quiero agradecerles por nominarme y a todas las personas que votaron por mí muchas gracias por la confianza que me tienen. Hoy estoy en Europa con mi equipo pero espero estar el próximo año", dijo Egan a través de un video.

Ampliar
Colprensa

Otras categorías

En la premiación también se exaltaron varias categorías, entre ellas la del técnico del año que esta vez fue para Oswaldo Pinilla, entrenador de la exitosa selección Colombia de levantamiento de pesas que ganó 9 medallas en los Juegos Panamericanos y que ha levantado una nueva generación de deportistas que lucharán por una medalla olímpica en Tokio 2020.

El premio Vida y Obra fue para Fabio Parra. Tercer lugar en el Tour de Francia 1988 y uno de los pioneros del ciclismo colombiano en Europa con el Café de Colombia en las primeras incursiones del país en las grandes vueltas.

En el podio del deportista del año juvenil la ganadora fue la campeona del Abierto de Estados Unidos y primera en el escalafón juvenil del tenis mundial, María Camila Osorio. El segundo lugar fue para Jenny Sinisterra, la pesista que posee el récord mundial en la modalidad de envión con 116 kilogramos y el tercer lugar fue para la campeona mundial de arquería en la modalidad de arco recurvo, Valentina Acosta.

Los mejores deportistas paralímpicos fueron María Paula Barrera, Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano. Fue un homenaje a la natación paralímpica colombiana que le ha dado medallas olímpicas y panamericanas a Colombia.

Más premios 

La revelación de la temporada fue para el mejor besibolista colombiano del momento, Giovanni Urshela, jugador de los Yankees de Nueva York que hizo una gran temporada en las Grandes Ligas.

El premio Ejemplo de Vida fue para Johan Andrés Salas, un niño de 13 años nacido en Puerto Triunfo. Fue figura del torneo de fútbol Copa Teleantioquia, marcó el gol de la victoria de su equipo y entre lágrimas le dedicó el gol a su abuela.

El premio Guillermo Cano al Juego Limpio fue para cinco excombatientes de las Farc que crearon Caguán Expeditions en San Vicente del Caguán que fomenta el turismo a través del rafting. La empresa llamada Remando por la Paz nació en el 2018, fue capacitada por la Federación Internacional de Rafting y espera crecer por más lugares de Colombia.