Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Cómo les ha ido a los ocho clasificados en cuadrangulares?

Nuevamente la Liga Águila entra en etapa de definición, nos quedarán seis fechas para conocer a los dos finalistas que lucharán por la segunda estrella del año.

Actualizado a
Cuadrangulares de la Liga Águila
Diego PinedaColprensa

Luego de confirmarse los dos grupos de los cuadrangulares finales, los ocho equipos clasificados están listos para ir por la gran final del segundo semestre de la Liga Águila. La mayoría cuentan con un largo historial en esta ronda del torneo y solamente Alianza Petrolera la jugará por primera vez.

Cabe recordar que los cuadrangulares se juegan desde 2002, cuando se instauraron los campeonatos cortos, y que durante 2014 y 2018, desapareció este formato para definir los finalistas por medio de play-off, en llaves de cuartos de final y semifinal.

Historial de los ocho clasificados

Grupo A

Atlético Nacional: Es el equipo con mejor rendimiento en esta fase. De los 25 cuadrangulares que se han jugado clasificó a 17 y en ocho ocasiones llegó a la final. En total suma 182 puntos. En 2007 y 2013 consiguió algo que ningún club ha hecho en el FPC, ganó los dos campeonatos de ese año.

Junior: Tiene una alta efectividad en cuadrangulares, con 66 partidos disputados y 106 puntos ganados, para un rendimiento del 53.5%. Sin embargo, solo ha avanzado a cuatro finales de 11 participaciones, sumando la del semestre pasado en la que quedó campeón.

Tolima: Su historial es bueno en cuanto a participaciones, 16 en total, pero malo en clasificaciones a finales, porque solo avanzó en tres, lo que le da una probabilidad del 18.7%. De 96 encuentros disputados ganó 37 y en general sumó 138 puntos.

Cúcuta Deportivo: Es el de menos participaciones, apenas cuenta con seis, esto producto de sus constantes descensos a segunda división. De esas oportunidades en cuadrangulares avanzó a una final, en 2006 cuando quedó campeón. Suma 49 puntos en 36 juegos, para un rendimiento del 44%.

Grupo B

América: Durante 2002 y 2011 estuvo en nueve cuadrangulares y en tres pasó a la final. Hasta el semestre pasado volvió a jugar y quedó tercero del grupo. En total tiene 80 puntos en 56 juegos disputados.

Deportivo Cali: Es el equipo con más cuadrangulares de los ocho clasificados, con 19 apariciones de 25 posibles. A la final pasó en cuatro ocasiones, un promedio bajo con solo el 21% de rendimiento. Además, es el club que más veces ha quedado en segundo lugar en un grupo, siete en total. Tiene 158 puntos en 108 encuentros.

Santa Fe: Cuenta con un rendimiento muy similar al de Junior, ya que tiene cuatro finales en 11 cuadrangulares y dos de esas terminaron en un título. En 66 partidos disputados consiguió 101 puntos, para un rendimiento del 51%.

Alianza Petrolera: Es su primera vez en cuadrangulares. Solamente en una ocasión accedido a unas finales y fue en el segundo semestre de 2015, cuando Medellín lo eliminó en cuartos de final.