Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

James y el reto de ser el Zamorano del Real Madrid 94/95

El colombiano afronta una situación similar a la que vivió el chileno en la temporada 94/95 con el Real Madrid dirigido por Jorge Valdano.

Actualizado a
James y el reto de ser el Zamorano del Real Madrid 94/95

"Si Zamorano quiere quedarse, será el quinto extranjero e incluso el quinto delantero", las palabras de Jorge Valdano antes de iniciar la temporada 94/95 con el Real Madrid, donde daba por descartado al delantero chileno, que al final de la campaña pasó a convertirse en la figura de un equipo que consiguió el título de Liga después de cinco años de sequía. James vive un presente parecido con Zidane, ahora dependerá de ambos que la historia pueda repetirse.

El presente del Real Madrid obligó a mantener a James Rodríguez en el equipo, pese a que Zidane manifestó que no contaba con el colombiano -pensamiento que cambió en los últimos días-. El '10' de la Selección Colombia regresó al equipo español para terminar de cumplir su contrato que va hasta mediados de 2021. Ya fue convocado por Zidane y ahora solo resta que con trabajo se gane un lugar en el equipo titular. 

Zamorano y Valdano, ejemplo para James y Zidane

La relación que vivió el chileno con el técnico argentino en el Real Madrid fue similar a la que viven James y Zidane. Para Valdano, Zamorano no iba a ser tenido en cuenta, sin embargo, el delantero con trabajo en las prácticas y goles en los partidos logró convencer al DT para ponerlo de titular. Durante la pretemporada que se realizó en Suiza ese año, el Bam-Bam iba encabezando la lista de los jugadores que se iban cedidos o en venta. Sin embargo, una práctica fue visagra para la relación entre el DT y el jugador. 

Valdano organizó una práctica de fútbol en la que un equipo quedó con un jugador menos y el DT decidió entrar para equilibrarlo, en el otro equipo estaba Zamorano. Según describe el libro 'Las mejores anécdotas del Real Madrid' de Luis Miguel González y Juan Ignacio Gallardo. Fue una jugada en la que Valdano iba con la pelota y el chileno se tiró para quitársela, la entrada generó la reacción del DT que de inmediato le reclamó al delantero "¿Siempre entrenas así o sólo cuando odias a tu entrenador?", a lo que respondió el Bam-Bam "Yo siempre entreno así". Después de eso, Valdano entendió que el chileno siempre debería estar en la cancha.

"Zamorano y yo (Amavisca) tenemos mucho que agradecerle a Valdano, porque, si él no da su brazo a torcer, estamos los dos fuera del Madrid", declaró José Amavisca en 2017 a la revista cultural Jot Down. Amavisca era otro jugador que esa temporada también había sido descartado por el DT, pero que finalmente terminó quedándose para ser junto a Zamorano, figuras del título. Poco a poco, Zidane va pareciéndose a Valdano, por lo menos en sus declaraciones se refiere diferente al colombiano.

James puede ser Zamorano

El chileno terminó siendo el pichichi de la Liga 94/95 con 28 goles, aunque James no juega en la misma posición, su aporte dentro de la cancha si puede ser determinante para beneficiar el rendimiento del equipo. El colombiano llegó de Alemania con más de 15 asistencias en dos temporadas, números que están por encima de la plantilla del Real Madrid que jugó el año anterior y que terminó con Benzema y Modric como los jugadores que más pases a gol aportaron con 6 cada uno. 

El Real Madrid no tiene un jugador con las características de James, en 1994 tampoco contaba con un goleador. Sin embargo, una muestra de profesionalismo por parte de jugador y técnico, logró que los españoles volvieran a quedarse con un título de liga, demostrando una vez más que siempre será más importante el bien colectivo que el individual en el fútbol. James y Zidane tienen la oportunidad de darle más alternativas al Madrid para conseguir el éxito deportivo esta temporada.