Temas del día Más temas

FÚTBOL

James a Napoli o Atlético: ¿Con quién competiría por un lugar?

El colombiano está próximo a definir su futuro y estos clubes aparecen como grandes opciones. ¿Con quién tendría que luchar por un lugar en el 11 de cada equipo?

La posible competencia de James Rodríguez si llega al Napoli.
AFP

James Rodríguez es uno de los colombianos que definirá su futuro en los próximos días. Luego de la participación en la Copa América Brasil 2019, en la que la Selección quedó eliminada en cuartos de final tras caer en penales frente a Chile, el '10' arribó al país con sus compañeros de la 'tricolor' y tendrá un periodo de vacaciones en el cual se conocerá su nuevo club.

"No sé, aún tengo 20 días para pensarlo", fue la respuesta de James al ser preguntado sobre su futuro tras la caída ante la 'Roja' de Reinaldo Rueda en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Hasta hace unos días todos los caminos conducían a Napoli, pero surgió la posibilidad del Atlético de Madrid, que lo buscaría si se da la salida de Ángel Correa o Vitolo.

Por eso en Diario AS Colombia le contamos quiénes serían la competencia del colombiano por un lugar en el mediocampo de estos clubes y los esquemas tácticos que vienen manejando Carlo Ancelotti y Diego Simeone.

En Napoli

En los últimos partidos de la reciente temporada, Carlo Ancelotti planteó dos esquemas. El que más se repitió fue el 4-4-2. El otro fue el 4-2-3-1. En el primero, James podría aparecer por las bandas, pero con la obligación de retroceder cuando el equipo no tenga la pelota para apoyar al lateral de su costado y contribuir en la recuperación de la pelota.

En esas posiciones aparecieron Lorenzo Insigne y Amin Younes por izquierda, mientras que por derecha, lugar del campo que ocupó James en gran parte de esta Copa América, estuvieron José Callejón y Simone Verdi. Todos estos son jugadores con mayor vocación ofensiva y que llegan con frecuencia a posición de gol.

En el 4-2-3-1 quien pasa de la primera línea del mediocampo a jugar como volante de creación varios metros más adelante es Piotr Zielinski. El polaco de 25 años ya fue rival de James, pues se enfrentaron en el Mundial de Rusia 2018, en el que Colombia se impuso 0-3 con destacada actuación del '10' de la 'tricolor'.

En Atlético de Madrid

Diego Simeone suele emplear un 4-4-2 en el Atlético, pero por las características de los atacantes que usó en la última campaña, amplían las posibilidades para James. Álvaro Morata y Diego Costa son referentes de área, pero en esa línea ofensiva también aparecieron hombres como Antoine Griezmann , quien comunicó que no seguirá en el club, y Ángel Correa, uno de los que podría irse para darle paso a James.

Si bien ellos cumplían con el rol de segundos delanteros, solían tirarse metros atrás para contribuir con la elaboración de juego, algo que puede realizar el '10' de la Selección Colombia jugando como mediapunta. Uno de los que puede ocupar esa posición en el Atlético para esta temporada es Joao Felix, recién llegado del Benfica.

Al igual que lo planteado en Napoli, la otra alternativa sería por las bandas, lugar en el que aparecen Koke y Saúl Ñíguez, dos jugadores con habilidades para el juego asociado y con buena media distancia, como James. Otro que juega en esa posición es Thomas Lemar, quien es más regateador y con cambio de ritmo.