COPA AMÉRICA

Colombia vs Rueda: Así han sido los cinco enfrentamientos

El entrenador caleño se jugará por sexta vez contra la Selección que dirigió durante tres años y con la que tiene  en un historial bastante parejo.

Reinaldo Rueda, director técnico de Chile
Julio Cesar Guimaraes EFE

La Selección Colombia enfrentará a Chile por los cuartos de final de la Copa América 2019 en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. El encuentro se disputará este viernes a las 8:00 p.m. (hora colombiana) y definirá el semifinalista que tendrá que medirse con el ganador de Uruguay y Perú.

Reinaldo Rueda, quien estuvo al frente del equipo nacional entre 2004 y 2006, es el encargado de dirigir a ‘La Roja, que clasificó como segunda del Grupo C. Los de Queiroz por su parte, fueron líderes del Grupo B con puntaje perfecto.

El entrenador vallecaucano ha enfrentado a Colombia en cinco oportunidades, una con la Selección de Honduras y cuatro con la Selección de Ecuador, dejando un saldo de tres victorias para la ‘tricolor’ y dos derrotas.

Amistoso (2008): Honduras 2-1 Colombia

La primera vez que Colombia se enfrentó a una selección dirigida por Reinaldo Rueda ocurrió el 26 de marzo de 2008, cuando el DT estaba al frente de Honduras. El encuentro amistoso se disputó en Fort Lauderdale en Estados Unidos y sirvió como preparación para las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

La victoria fue para los centroamericanos 2-1 con anotaciones de David Suazo y Hendy Thomas. El descuento para los, en ese entonces, dirigidos por Jorge Luis Pinto fue obra de Wasón Rentería, de cabeza.

Así formó Colombia: Agustín Julio; Carlos Sánchez, Rubén Bustos, Amaranto Perea, Esteban Vélez; Freddy Grisales, José Amaya, Aquivaldo Mosquera, Aldo Ramírez; Edixon Perea y Wason Rentería.

Amistoso (2010): Colombia 1-0 Ecuador

Dos años después, Colombia y Rueda se volvieron a ver las caras, sin embargo, esta vez, el caleño era el entrandor de Ecuador. El partido, que se disputó el 8 de octubre en New York estuvo en el marco de la primera Fecha FIFA luego del Mundial de 2010, donde ambas selecciones quedaron por fuera.

Esta vez, la victoria fue para la Selección Colombia, que era dirigida por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. Faltando tres minutos para el final del encuentro, Radamel Falcao García anotó el único gol del compromiso, luego de definir con gran calidad un rebote del arquero Máximo Banguera.

Así formó Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; John Javier Restrepo, Víctor Ibarbo, John Viáfara, Giovanni Moreno; Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

Amistoso (2011): Colombia 2-0 Ecuador

En 2011 se enfrentaron una vez más; en el estadio Vicente Calderón de Madrid en un juego de preparación para la Copa América de ese año, que se disputó en Argentina, y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

La ‘tricolor’ ganó el partido por 2-0 con anotaciones de Freddy Guarín, a los 24 minutos, con un tiro libre desde tres cuartos de cancha. El segundo gol llegó faltando 15 minutos el final del juego en España y fue obra de Radamel Falcao García.

Así formó Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Elkin Soto, Víctor Hugo Montaño y Radamel Falcao.

Eliminatoria Mundial 2014 (2012): Ecuador 1-0 Colombia

El primer partido oficial entre Colombia y Rueda ocurrió en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, donde tanto los dirigidos por José Néstor Pékerman como Ecuador, consiguieron la clasificación a la cita orbital. El juego se disputó el 10 de junio de 2012 en el estadio Olímpico de Atahualpa.

La Selección terminó derrotada por lo ecuatorianos por la mínima diferencia con gol de cabeza de Cristian Benítez a los 53 minutos. Los locales terminaron con 10 jugadores tras la expulsión de Christian Noboa.

Así formó Colombia: David Ospina; Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Elkin Soto, James Rodríguez, Dorlan Pabón y Radamel Falcao García

Eliminatoria Mundial 2014 (2013): Colombia 1-0 Ecuador

El más reciente enfrentamiento ocurrió en el estadio Metropolitano y Colombia una vez más venció a los dirigidos por Reinaldo Rueda. El encuentro fue uno de lo más importante, pues prácticamente la Selección aseguró su clasificación a la cita orbital.

El juego se disputó el 6 de septiembre de 2013 y su inicio tuvo que ser aplazado por las fuertes lluvias que se presenciaron en Barranquilla. James Rodríguez le dio los tres puntos a la ‘tricolor’ a los 30 minutos. Walter Ayobi tuvo la oportunidad de igualar el juego por medio de un penal, pero erró el cobro desde los once pasos.

Así formó Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

***

Este viernes será el sexto partido en la historia y el primero frente a Chile, un rival que ha complico a Colombia en la Copa América, pues en las cuatro veces que se enfrentaron en las fases finales del torneo continental, nunca consiguieron ganar.