Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo va por el Tour con cambios en su calendario

El ciclista colombiano habló en rueda de prensa sobre el que será su sexto Tour de Francia al que irá después de correr el Criterium du Dauphiné.

Actualizado a
Nairo va por el Tour con cambios en su calendario

Nairo Quintana se despidió de Colombia. El ciclista del Movistar viajará a Europa y no regresará hasta después del Tour de Francia. Aunque en sus palabras hay prudencia y sensatez, su corazón anhela volver como dueño de la camiseta amarilla.

El boyacense derrochó carisma y sinceridad en sus palabras. Habló de los cambios en su calendario, de su entrenador Maximilian Sciandri, de dopaje y confirmó que será el líder del Movistar en el Tour. Elogió a Carapaz y expresó que le gustaría que el ecuatoriano y Winner Anacona estuvieran en la nómina de la escuadra en la competencia.

"Seré el líder del Movistar en el Tour"

Nairo Quintana

Carrera antes del Tour: "No voy a repetir la antigua Ruta del Sur porque he hablado con el equipo y es mejor ir a Criterium du Dauphiné. Todos ustedes me preguntaban que por qué no corría esa carrera y bueno, ahora la voy a correr a petición del público. El objetivo sigue siendo el Tour, espero que este año sea lleno de alegría para todos los colombianos y latinoamericanos y para mí que siempre he estado tras esa carrera. He trabajado muy fuerte para llegar en buenas condiciones".

Líder en el Tour: "Eusebio Unzué ha dicho que yo soy el líder del Movistar para el Tour y he entrenado para eso. Pero está claro que mis compañeros están bien, vamos a ver cómo llegan del Giro. Me gustaría tener la compañía de Carapaz, tiene muy buena condición y estará muy bien. Ojalá pueda llevar la rosa a su país, siento que es una victoria en parte colombiana porque sus inicios deportivos fueron aquí en Colombia".

Dopaje: "Es algo triste y lamentable para el deporte colombiano, es una gran oportunidad que los deportistas dejamos ir, la salida del patrocinador Manzana Postobón porque nunca nos había dejado desde el inicio y pagarle de esa manera es lamentable. Ojalá pudiéramos tener otra oportunidad. Así como en la vida hay gente que quiere elegir el camino más corto, con trampas y terminan cayendo, no son solamente los colombianos hay en todo el mundo. Hay culpabilidad de muchos y ellos lo saben, desde el más grande hasta el más pequeño. Nosotros somos ejemplo de una cantidad de niños y personas que nos ven como referentes de lucha y sacrificio, siempre con las manos limpias. Pero somos más los buenos y seguimos en la lucha, seguimos adelante para que un pueblo se sienta orgulloso de nosotros y aunque quedemos segundos o terceros podamos levantar la cara y decir lo que hemos hecho fue con el esfuerzo de mi frente y con honestidad".

Rivales del Tour: "Dicen que están muy fuertes, que están rompiendo récords. Eso será para asustarlo a uno. Hay que tener cuidado y seguir entrenando muy bien. Pienso que voy en buen camino, con el nuevo entrenador que tenemos este año (Maximilian Sciandri) nos hemos entendido muy bien y eso me da tranquilidad. Siempre me dice, 'Nairo vamos bien, seguramente llegaremos al cien por ciento'".

"Dicen que mis rivales en el Tour están fuertes, será para asustarme"

Nairo Quintana

Estrategia en el Tour: "Si usted tiene carro le echa gasolina al tanque y tiene que llegar a Bogotá. Sabe que si acelera a tope se puede quedar en el camino, tiene que ir mirando a ver a qué medida está su tanque. No puedo salir como un loco desde el comienzo y que todos me aplaudan y después 'no ese Nairo no sirve para nada', otra vez nos engaño'. Si me toca ir a rueda aguantar y si me sobran fuerzas pues atacar y a medida que vaya pasando el Tour veremos lo que podamos hacer. En una carrera de tres semanas gana el que menos tiempo pierda no el que más tiempo gane".

El ciclismo actual: "He venido dando espectáculo y a todos les gusta. Y ver a uno que eche babaza y que vaya con la cara descuadrada pues es de mucho heroísmo pero hay muchos héroes muertos. Tenemos que buscar estrategias que nos puedan garantizar o que nos puedan ayudar a lograr que la energía nos lleve a donde tenemos que llegar".

Nairo Quintana

Criterium du Dauphiné: "Este año queremos seguir probando, esperamos que nos salga bien. Otros rivales lo hacen, llegan a un cien por ciento y llegan al Tour en buenas condiciones. Queremos probar de esta manera que no hemos hecho y son franceses, organización francesa y carreteras francesas en las que también va a pasar el Tour".

Un Tour para escaladores: "En muchas de las carreras de tres semanas nos han metido más de 50 kilómetros de contrarreloj, el último Giro que perdí fue por eso y ha sido la debilidad nuestra. No podemos ir a así como los que miden 1.70 o 1.80 y con el peso que tienen. En parte de los últimos Tour han ganado los que van muy bien en alto y en contrarreloj, se defienden muy bien subiendo pero este Tour está balanceado y tenemos que aprovechar la alta montaña, la que supera los dos mil metros. Por lo menos no estamos en desventaja".

Richard Carapaz: "Lo de Richard Carapaz no me sorprende. El año pasado fue cuarto con un equipo de jóvenes que tenía mucho respaldo. Fue a la Vuelta a España y es un corredor muy fuerte, tiene 26 años, por cierto, hoy está de cumpleaños y estará pasándolo muy feliz. Lo felicito, que cumpla muchos más y ya se va pasando la juventud y poco a poco se va demostrando lo que cada uno tiene".

Nómina del Movistar para el Tour: "Yo doy mi opinión, algunas veces le he dicho a él (Unzué) que prefiero corredores que anden menos pero que los tengamos a disposición y sentir que realmente estoy acompañado y respaldado y de esa manera da tranquilidad. Ojalá Winner pueda estar allí en el grupo de elegidos, le tengo aprecio y se está preparando bien aunque ha tenido una primera parte de competición muy cargada pero el Tour no le haría mal".

Avances tecnológicos: "Los avances son impresionantes, así como los vehículos han avanzado las bicicletas también son mucho más seguras, es impresionante lo que pueden llegar a aguantar cuando uno la coge y no pesa nada, claro que después de 200 kilómetros ya uno piensa 'donde la puedo limar porque algo está sobrando'. Los frenos de disco están muy bien, seguimos en lo tradicional pero es una bicicleta que funciona bien, sobretodo en la de la contrarreloj, está muy bien diseñada".

Mensaje final: "Quiero enfatizar que Nairo es de Colombia, de los colombianos, independientemente a religión, a colores, política y quiero que separemos esos temas a otro lado porque lo que les quiero brindar es alegría, deporte y por eso estoy con 10 K de la Policía, del Ejército, promuevo deporte, estoy con una fundación y espero que todos puedan practicar el deporte".