Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Control antidopaje iniciaría en la próxima fecha de la Liga Águila

Coldeportes, Dimayor y la FCF presentaron el convenio que buscará la legalidad en el fútbol colombiano. Se invertirán más de 9.000 millones

Actualizado a
Presentación del convenio entre Coldeportes, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol
Alvaro TaveraColprensa

La Organización Nacional Antidopaje Colombia (ONAC) iniciaría este fin de semana a hacer seguimiento a los jugadores de la Liga Águila para prevenir el dopaje en nuestro país. Aún no se conoce la fecha exacta ni los partidos debido a la confidencialidad de las pruebas.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en conjunto con la Dimayor, presentaron el convenio, que empezará a regir a partir de la fecha para hacer control al dopaje en el fútbol profesional colombiano, tras llegar a un acuerdo logístico y monetario entre las tres partes.

“A través de un convenio que hemos realizado Coldeportes, Dimayor y la FCF, comenzarán a partir de la fecha, los controles antidopaje en el fútbol colombiano, es una de las premisas de nuestro Gobierno que fundamenta la legalidad dentro del deporte. Hemos repetido en varias instancias que el dopaje es la corrupción del deporte”, aseguró Lucena en la presentación oficial del convenio.

Por su parte, Jesurún explicó cómo se realizarán las muestras en las cuatro competencias en el fútbol de nuestro país (Liga, Torneo, Liga Femenina y Copa) y aseguró que será la ONAC quien tomará las medidas para iniciar con la vigilancia.

“Reiniciamos a partir de hoy mismo las muestras de nuestros deportistas en nuestras diferentes competencias. Del 100% del muestreo, el 60 serán luego de los partidos y el 40 restante serán tomadas en los entrenamientos o concentraciones”, comentó el máximo dirigente del fútbol en Colombia.

En febrero de 2017 la WADA Inhabilitó el Laboratorio Antidopaje de Colombia, sin embargo, luego de este convenio, donde se invertirán más de 9.000 millones de pesos. Coldeportes espera que en el próximo año vuelva a entrar en funcionamiento.

“El laboratorio estaba desertificado y cerrarlo sería un muy mal mensaje para el deporte colombiano. Tomamos la decisión de recertificarlo, estamos en ese proceso y la idea es que en febrero o marzo de 2020 vuelva a estar en funcionamiento, sin embargo, a partir de septiembre tendríamos el pasaporte biológico”, manifestó el directivo de la entidad.

El laboratorio, que servirá para las diferentes federaciones deportivas del país, será manejado por la Universidad Nacional y podría prestar servicio a Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Mientras tanto, las muestras serán enviadas a Utah, en Estados Unidos, o Montreal, en Canadá.