Temas del día Más temas

MUNDIAL SUB 20

Colombia Sub 20 necesitada gol en el Mundial: Tres soluciones

Juan Camilo 'Cucho' Hernández en el partido entre Colombia y Senegal por el Mundial Sub 20 2019

La diferencia de gol será un factor clave para definir los clasificados a octavos de final. Tahití será el próximo rival de la Selección.

Llega el momento definitivo para la Selección en el Mundial Sub 20. Ante Tahití debe ganar para tener opciones de avanzar a los octavos de final del torneo, un rival que ha perdido por goleada sus dos partidos iniciales (3-0 y 5-0) y por eso Colombia está condicionada a marcar un buen número de goles y así no depender de lo que suceda entre Senegal y Polonia.

En la Copa del Mundo juvenil avanzan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros del torneo, por eso la diferencia de gol será un factor determinante en caso de empate con otro equipo de la zona o de otra, con el que debe disputar esa casilla como tercero.

Sin embargo, ante Senegal las limitaciones ofensivas se vieron nuevamente. Frente a Polonia la Selección desplegó un fútbol mucho más contundente y supo aprovechar los errores del contrario, algo que no sucedió ante los africanos, que fueron superiores y complicaron a los dirigidos por Arturo Reyes.

Colombia ha mostrado mejoras respecto a los visto en el Sudamericano, donde el equipo fue más limitado y sin tantas variantes. Ahora ante Tahití necesita marcar varios goles y hay tres puntos en los que puede trabajar, más allá de los hombres que ponga en el campo o el sistema que use.

Juego más directo

En los dos partidos que van del Mundial quedó claro que el fuerte de Colombia no es la generación ofensiva a partir de la posesión. Con Polonia el equipo fue reactivo a la propuesta del equipo local y con espacios generó el peligro, con siete remates directos al arco ante un 48% de tenencia de la pelota.

Luego, con Senegal, tuvo que cambiar de rol y aunque consiguió el 65% de la posesión apenas remató una vez al arco, no encontró el camino y el Cucho quedó solo en el área, mientras los extremos tenían pocos metros para desplegar su fútbol.

Es por eso que lo primero que debe hacer la Selección ante Tahití, que seguramente se defenderá, es tener mucha más dinámica, buscar con pases rápidos el ataque y ser directo por los bandas, el gran fuerte del equipo con sus laterales y volantes ofensivos. Así el estilo que quiere imprimir Reyes se puede reflejar de mejor manera.

Volumen en ataque

Tahití demostró ante Senegal y Polonia que tiene muchas falencias defensivas. Cuando el equipo tiene que aguantar al rival lo que hace cerrando su línea de cuatro y deja espacios en los costados, la gran fortaleza de Colombia. 

Es por eso que la Selección debe hacer lo que mostró en el primer partido, la presión alta para invadir el campo contrario y tener un buen número de atacantes para aprovechar las desatenciones de los asiáticos. Aquí los volantes mixtos tendrán un papel clave, Andrés Perea lo hizo ante Polonia y fue determinante intentado atacar a los centrales.

Pelota quieta

Cuando los caminos se cierran es importante buscar otras alternativas. Ante Senegal, Colombia poco buscó el gol desde la pelota quieta. A pesar que la opción más clara que tuvo fue por medio en tiro de esquina que cabeceo Andrés Reyes y el portero la sacó desde la línea. 

La Selección tiene en sus dos centrales, dos fortalezas para desatar el juego por esa vía, además de buenos cobradores como Juan Camilo Hernández, Johan Carbonero y Jaime Alvarado. A parte del juego aéreo, en el Cucho, el equipo pueda encontrar un gol con una falta directa. Sería una buena fórmula para ver al '10', quien no ha aparecido y su influencia se ha visto limitada al poco trabajo ofensivo ante Senegal y las molestias físicas que tuvo frente a Polonia que solo le permitieron jugar 60 minutos.

***

El grupo A está encabezado por Senegal con seis puntos (+5 en diferencia de gol), seguido por Polonia con tres (+3), Colombia con 3 (0) y Tahití sin puntos (-8).