Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Cuentas de Atalanta, Milan, Inter y Roma para la Champions

Este fin de semana se juega la última fecha de la Serie A y dos equipos con colombianos están compitiendo por un cupo a Champions.

Actualizado a
Duván Zapata, delantero de Atalanta
MIGUEL MEDINAAFP

Atalanta dejó escapar ante la Juve la opción de estar más cerca de la Champions 2019/2020. El equipo de Duván Zapata tendrá que ganar en casa ante Sassuolo para evitar depender de otros resultados y mantener el tercer lugar en la tabla de posiciones de la Serie A. Doscientos kilómetros al sur este de Italia, el Milan buscará en casa de la SPAL meterse también a la máxima competición de clubes en Europa.

Estos son los posibles escenarios que se pueden dar en Italia para dejar clasificados o eliminados al Atalanta y el Milan. El equipo de Cristian tiene menos opciones, aunque podría dejar fuera al de Duván. Sin embargo, hay que tener claros los métodos de desempate que se utilizan en Serie A para definir quienes se quedan con los cupos a torneos internacionales. Los cuatro partidos se jugarán el domingo a la misma hora 1:30 p.m.

Ampliar

Así se define si hay empate en Serie A

Hay varias condiciones para determinar el clasificado, las primeras son si hay dos equipos en la misma situación y las restantes si es un múltiple empate.

-Empate en puntos entre dos equipos: gana la posición el que más puntos haya sumado en los enfrentamientos directos de la temporada. Si hay empate en el global, se definirá por la diferencia de goles en la tabla general.

-Empate entre varios equipos: se sumarán los puntos conseguidos entre los enfrentamientos directos de los clubes en disputa, luego la diferencia de goles en cada uno de esos partidos y si se mantiene el empate se definirá por la diferencia de gol en la tabla general.

Atalanta y su peor escenario

-Puntos en duelos directos: 1 ante Milan, 4 contra Inter, 2 frente a la Roma –de 6 posibles-.

Arrancamos por la situación que más puede complicar al equipo de Gasperini para no entrar a la Champions. Jugada la última fecha podría haber un cuádruple empate, en el que el mayor perjudicado sería el Atalanta teniendo en cuenta las condiciones de desempate que existen si hay más de tres equipos igualados en la tabla general. Duván les ha marcado tres goles en sus seis temporadas.

-¿Qué pasa si pierde?: Podría darse el cuádruple empate si también pierde Inter; Milan empata y Roma gana. Así todos quedarían con 66 puntos y los clasificados serían el Inter y el Milan, pues entre los cuatro son los que más puntos suman en los enfrentamientos directos. El equipo de Spalletti sumó 9, los de Gattuso 8; mientras que, el de Duván 7 y la Roma 6.

Perdiendo podría clasificar si Inter gana; Milan pierde -se quedaría con 65- sin importar lo que ocurra con la Roma, pues a los de Ranieri le ganan la posición por mayor diferencia de gol en la tabla general, ya que en los demás puntos están igualados. Terminaría cuarto con 66 puntos.

-Clasifica ganando: Igual que Inter, depende de sí mismo para jugar la Champions. Atalanta frente a Sassuolo en el Atleti Azzurri no pierde en las últimas cinco veces que se enfrentaron. 3 victorias, 2 empates. Terminaría con 69 puntos, manteniendo la tercera posición sin importar los demás resultados.

-¿Qué pasa si empata?: Quedaría con 67 puntos. Tendría que esperar que Inter también empate-o pierda- y Milan gane –empate (66) o pierda (65) inalcanzable-. El equipo de Gattuso los superaría con 68 puntos si gana a la SPAL y entre Atalanta e Inter, pasaría el de Duván ya que en los duelos directos le sacó 4 puntos de 6 posibles.

Duván frente a un rival contra el que hizo historia

De los tres goles que le ha marcado Duván al Sassuolo en el tiempo que lleva en Italia, el último que le marcó el pasado 29 de diciembre de 2018 sirvió para que el colombiano igualara una marca importante en Serie A y llegara a 50 goles en este torneo.

Milan de Zapata, a ganar y esperar

Puntos en duelos directos: 4 al Atalanta, 4 a la Roma y ninguno a Inter.

El panorama para el equipo de Cristian Zapata es mucho más complicado, ya que depende de ganar y otros resultados para entrar a la Champions. Aunque podría clasificar con el cuádruple empate que mencionamos arriba. Perdiendo no tendría ninguna opción, incluso podría jugar la fase previa de la Europa League si la Roma gana ante Parma.

-¿Qué pasa si empata?: Llegaría a 66 puntos. Necesitaría que Inter gane y Atalanta pierda sin importar lo que ocurra con la Roma. Con esos resultados, el equipo de Gattuso clasificaría cuarto ya que tanto al equipo de Duván como al de Ranieri les sacó más puntos en los enfrentamientos directos.