SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Gobierno pide a FCF actuar sobre denuncias en el fútbol femenino

La Vicepresidencia de la República le pidió al presidente de la Federación, Ramón Jesurún, investigar las denuncias de acoso laboral y sexual en la Selección Femenina.

Acoso sexual y laboral, vetos, desigualdad… son algunas de las acusaciones que han recaído sobre la Federación Colombiana de Fútbol y personas involucradas al fútbol femenino en las últimas semanas. Una situación que alerta sobre la estructura que sostiene ese proyecto deportivo en el país y necesita ser analizado a profundidad.

Hasta el momento la única versión oficial de la FCF, llegó por medio del presidente de la Difútbol, Álvaro González, quien dijo desconocer la mayoría de las acusaciones de las jugadoras (admitió que no les pagan viáticos cuando están concentradas en Colombia) y desestimó la responsabilidad de la Federación en las denuncias de acoso laboral y sexual que recaen sobre el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso de la Sub 17.

El Gobierno pide acciones

Este domingo, fue el Gobierno el que se pronunció. Ana María Tribín, consejera presidencial para la equidad de la mujer, comunicó que tanto ella como la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, están al tanto de las quejas y le solicitaron a la Federación, en cabeza de su presidente, hacer frente a la situación. Así mismo, involucrarán a Coldeportes para desarrollar un plan en pro de la equidad en fútbol.

"Desde la Vicepresidencia y la Consejería de la Mujer hemos visto las múltiples declaraciones de las futbolistas diciendo que han sufrido acoso laboral y sexual, por eso con la vicepresidenta le hicimos una carta al presidente de la Federación de Fútbol, para que con celeridad empiece a investigar y tome las medidas pertinentes", afirmó Tribín en un video.

"Como hemos visto varios temas sobre la desigualdad en el fútbol, le pedimos que actúe para que haya igualdad de género en el fútbol. El deporte tiene que mostrar todo lo bueno de la sociedad, no lo contrario. Es el juego limpio, es la igualdad, es la cero tolerancia a la violencia, esto tiene que ser el deporte", agregó la consejera.

"Vamos a hacer una reunión con Coldeportes en la que estamos convocando a la Dimayor y el presidente de la FCF, para hacer todo un plan de acciones en favor de la mujer y en favor de la igualdad. Porque nosotros podemos hacer el cambio y cerrar las brechas", concluyó la funcionaria de Presidencia.

Reacciones a las denuncias

En el texto titulado "La olla podrida en el fútbol femenino colombiano", el diario El Espectador afirmó en su editorial del sábado que “(…) la Federación Colombiana de Fútbol demuestra su falta de interés en construir un ambiente propicio no solo para la existencia del fútbol femenino, sino para que las jugadoras puedan triunfar y el equipo se convierta en un proyecto viable"

Por su parte, el jugador del Junior y de la Selección Colombia, Teófilo Gutiérrez, afirmó que "hay que apoyar un poco más. Las niñas también hacen parte de este mundo y la Federación debe respaldarlas porque entran muchos recursos. Ellas también nos han representado bien, y hemos sido machistas".