Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Wilson Gutiérrez sería el nuevo técnico de Santa Fe

Santa Fe está en el último puesto de la tabla de la Liga Águila con apenas dos puntos en cuatro fechas. Sanguinetti dejó su cargo y Wilson volvería al club.

Actualizado a
Wilson Gutiérrez en su época en Santa Fe.
Colprensa

“Es un hombre de la casa, es una posibilidad real”, las declaraciones del presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño al Carrusel Caracol, respecto a Wilson Gutiérrez. El bogotano de 47 años volvería al club después de casi cinco años y una de las razones que sellarían su regreso sería el bajo costo que le implicaría al club en referencia con los demás DT´s que están en carpeta. Con Santa Fe tiene un título de Liga y uno de Superliga, también ha sido el que más lejos ha llegado en una Libertadores (semifinales ante Olimpia en 2013).

A continuación, Diario AS Colombia menciona las razones por las que Wilson es el indicado para asumir el cargo en Santa Fe, teniendo en cuenta las limitaciones económicas que tiene el club para invertir en un cuerpo técnico costoso “Vamos a mirar el tema integralmente, desde lo económico y presupuestal del año”, dijo Carreño. Además, Hernán Torres, quien era otra posibilidad ya fue descartada por el mismo entrenador y Gustavo Costas por temas familiares y su alto costo no llegaría al equipo.

Afinidad con la hinchada

Sin duda, uno de los principales argumentos del regreso de Wilson a Santa Fe sería el vínculo que tiene el DT con la hinchada que se siente representada en él. El momento que vive el club no da tiempo para traer un técnico desconocido, la hinchada no solamente se volcó en contra de Sanguinetti, sino que también criticaron la gestión del presidente, quien acudiría a Gutiérrez como solución y así liberar un poco la presión por el mal arranque de temporada.

Conoce los referentes del plantel

Seijas y Omar ya han sido dirigidos por Wilson, también Juan Daniel Roa. Principales referentes de la plantilla por antigüedad e influencia dentro del camerino. Aunque durante los casi tres años que Gutiérrez dirigió el club se habló sobre la posible influencia de los jugadores y el presidente del equipo en la conformación de las nóminas titulares, Wilson dejó claro que nunca sucedió y que si consultó muchas veces a los jugadores para tratar temas tácticos en algunos partidos.

Además, supo manejar el camerino con un jugador como Wilder Medina, quien vivió un caso similar al de Johan Arango, quien hoy está en la plantilla.

Un equipo más agresivo

Desde el juego también cambiaría Santa Fe, Wilson durante su paso por el club jugó con un 4-3-1-2 como módulo más repetido, pues también utilizó el 3-4-1-2. Siempre con un volante ‘10’ lo que le abriría un espacio a Omar, quien con Sanguinetti no tuvo chance.

El Santa Fe de Wilson se caracterizaba por sus salidas rápidas por los costados, muchas sociedades entre los laterales y volantes para romper defensas. Con dos delanteros de corte distinto, uno de área y otro que salga de la referencia de los centrales para abrir espacios. Más posesión de pelota y generación de juego desde la mitad del campo, algo que había desaparecido con el uruguayo.

Proyecto económico y local

Ante las declaraciones de Carreño, donde aseguraba que la parte económica sería fundamental para el nuevo DT. La hoja de vida de Wilson implica menor inversión que la de Costas e incluso la de Hernán Torres. El técnico bogotano también está dispuesto a que Gerardo Bedoya haga parte de su cuerpo técnico según el presidente del club, algo que catalogó "muy importante” ya que se haría un equipo con gente de la casa.

Santa Fe jugará este jueves 14 de febrero por la primera fecha de la Copa Águila y Bedoya será el encargado de dirigir junto a Grigori Méndez, quien llega de ser parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia Sub 20 que clasificó al Mundial de Polonia.