Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

¿Por qué Murillo no sería un caso Mina en el Barcelona?

El central colombiano llega desde el Valencia al equipo catalán por seis meses, para dar una mano tras las lesiones de Umtiti y Vermaelen.

Actualizado a
¿Por qué Murillo no sería un caso Mina en el Barcelona?

El paso de Jeison Murillo al Barcelona se dio de forma muy rápida, el central colombiano llega en condición de préstamo para ocupar el puesto de Samuel Umtiti y de Thomas Vermaelen, quienes están lesionados. El defensa tiene un perfil que encaja con las necesidades del equipo en este momento y eso le permitiría no repetir el caso de Yerry Mina en la temporada pasada.

Cuando se dio la llegada del actual jugador del Everton había mucha expectativa, pero era claro que sus opciones de ser titular eran muy pocas. Su juventud y no tener el aval del entrenador lo alejaron de una gran opción en su carrera y se fue de España con apenas seis partidos. Sin embargo, Murillo podría tener más opciones, aunque es claro que su arribo al club catalán no le garantiza la titularidad y más al tener pocos minutos en el actual curso en el que solo ha jugado tres partidos.

Experiencia y conocimiento de LaLiga

Ante la necesidad, el Barcelona necesita soluciones rápidas y que le permitan adaptarse al ritmo que lleva la temporada. Jeison Murillo, a pesar de tener 26 años, es un jugador de largo recorrido en España, con experiencia en Cádiz, Granada, Las Palmas y ahora en Valencia, además de su paso por el Inter.

El colombiano ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Europa, se fue muy joven de la cantera del Deportivo Cali y eso le permitió tener pasaporte comunitario, un extra a la hora de inscribirlo para la Champions League. En LaLiga y Copa del Rey acumula 142 partidos, un margen que le da el respaldo para manejar el nivel de los diferentes torneos. Diferente a lo sucedido con Yerry Mina, que llegó con 23 años y era su primera experiencia fuera de Suramérica.

Los dos perfiles

Umtiti y Vermaelen juegan como centrales por izquierda, al igual que Lenglet. El costado derecho parece cubierto por Piqué y ahí hay poco movimiento. Pero ante las lesiones de los dos primeros la plantilla está corta en recambio y Murillo puede jugar en los dos perfiles.

A pesar de ser derecho, gran parte de su carrera la ha desarrollado en la izquierda, pero en el lado de su pie natural también tiene buen rendimiento. Ante la ausencia de Lenglet o Piqué puede remplazar a cualquiera de los dos, algo que Mina no podía hacer por sus características, que siempre lo ponen en un mayor porcentaje en la derecha.

Juego con los pies

El estilo del Barcelona es bien conocido y cuando el club hace un fichaje busca que cumpla con ese tipo de juego. Murillo es mucho mejor con el balón en los pies que Mina, sabe moverse y soltar la pelota. Aunque Yerry siempre busca salir de esa manera, suele cometer errores como ya los sufrió el Everton ante el Manchester City. Además, Jeison es un jugador más rápido en el mano a mano.

Los tiempos de los lesionados

Un punto importante en toda este panorama es ver qué tantas posibilidades puede tener Murillo. Cuando Mina llegó al Barcelona actuó por la ausencia de sus compañeros, pero después fueron pocas las veces que lo convocaron.

En este momento los tiempos de recuperación de Umtiti y Vermaelen están de la siguiente manera. El francés tiene problemas con el cartílago de la rodilla izquierda y viajó hasta Doha para realizar un tratamiento desde el pasado 2 de diciembre, el jugador volvería a integrarse con el grupo el día 30 y ahí se evaluaría la etapa a seguir, ya sea una operación o empezar entrenamientos con normalidad. Por el lado del belga, tiene una rotura en el sóleo de la pierna derecha y tendrá un mes de baja, pero sus lesiones han sido una constante hace varios meses.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario