Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TATIANA CALDERÓN

"La Fórmula E tiene un gran futuro, pero mi sueño es la F1"

Tatiana Calderón disfrutó del test eléctrico en Arabia Saudí, pero su objetivo sigue firme: "Mi meta en 2019 es la F2 y en un futuro cercano llegar a la F1".

Arabia SaudíActualizado a
"La Fórmula E tiene un gran futuro, pero mi sueño es la F1"
Sam BloxhamSam Bloxham / LAT Images

-Decimosegunda absoluta en el test y segunda mujer muy cerca de De Silvestro. ¿Cuáles han sido las sensaciones al volante del Techeetah?

-Es muy diferente a lo que he conducido hasta ahora. Es muy divertido, pero tienes que aprender sobre todo con los frenos porque es totalmente opuesto a los de carbono, es como más progresivo. El torque (momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia) también es muy diferente. Tengo que aprender mucho todavía, pero creo que ha sido positivo. Tampoco quería cometer un error porque es mi primera vez y por eso en las curvas rápidas, al no saber dónde está el límite, no arriesgas demasiado. El coche se mueve mucho más que un GP3 y no digamos que un F1. Hay que encontrar el balance en saber cuánto puedes deslizar que normalmente no lo haces con ningún otro coche.

-Su excelente desempeño en el test hace pensar que lleva toda la vida pilotando el Fórmula E. ¿Había probado antes de llegar a Arabia Saudí?

-Hice el asiento en la fábrica, pude probar cuatro días en el simulador e hice una especie de shakedown en linea recta en París. Para estos coches es importante escuchar mucho a los pilotos titulares porque para sacar rédito a la conducción de los Fórmula E hay que hacer casi lo contrario a lo habitual en las carreras.

-Sé que el tema del género no es su predilecto ya que considera que no debe haber separación y que las mujeres pueden competir en igualdad con los hombres, pero es relevante y creo que también importante la idea de la Fórmula E de hacer un test con nueve mujeres y más en un sitio como Arabia Saudí. ¿Lo ve así?

-Es una gran oportunidad y es cierto que a veces debes llamar la atención de la gente haciendo este tipo de cosas para que vean el talento que tienen algunas mujeres. En ese sentido, por supuesto que es una gran iniciativa de la Fórmula E para demostrar que no hay por qué separar las categorías ya que una mujer no tiene impedimentos para competir mano a mano contra los hombres. Ojalá otros campeonatos lo emulen ya que sería la forma de abrir la puerta para dar oportunidades y luego que cada uno se defienda con sus armas demostrando el talento que atesora.

-¿Este test podría ser el golpe de efecto para que otros campeonatos sigan el camino marcado por la Fórmula E?

-Sí, exacto. Me gustaría que hubiera más oportunidades para que a las mujeres nos contemplaran más como posibilidad real cuando hubiera una opción. Pero no solo en la F1, sino más bien en todos los escalones anteriores que ya dificultan poder tener la opción siquiera de alcanzar la F1.

-Por cierto, ¿qué le pareció el estreno de la Fórmula E en Ad Diriyah?

-Fue una carrera muy entretenida aunque la lástima fue la penalización a los dos Techeetah. Creo que la Fórmula E ofrece un buen espectáculo y tiene su complejidad para el piloto. Por ejemplo en los circuitos hay muy poco tiempo de entrenamiento y por tanto no es fácil adaptarse.

-Su debut ha coincidido con el de Arabia Saudí en el certamen. ¿Le ha sorprendido ver tanta gente en un país poco relacionado a priori con las carreras de coches?

-Sin duda. De hecho si no me hubieran invitado a ver el ePrix y al test no habría venido seguramente aquí. Reconozco que me ha sorprendido lo abierto que ha sido todo y se ve que están dando pasos hacia adelante en ese sentido. Y sin duda el test con nueve mujeres en la pista es muy positivo para todo esto y creo que les ha salido un evento muy bueno a pesar del clima y de la inesperada lluvia durante toda la mañana del ePrix.

-Sé que su firme objetivo es llegar a la Fórmula 1, pero... ¿cómo ve la Fórmula E como alternativa?

-Está claro que este campeonato tiene un gran futuro por delante, de ahí que los principales fabricantes del mundo estén desembarcando en la Fórmula E. Ha crecido muchísimo en los últimos años y aunque mi sueño es la F1 no descarto este certamen para el futuro... después de la F1 (ríe).

-En sus inicios muchos pilotos casi desdeñaban a la Fórmula E y ahora miras el plantel de pilotos y ves a Massa, Vandoorne, Buemi o Vergne. Cree que habrá en algún momento rivalidad pura entre ambos campeonatos o por el contrario opina que son diferentes y que cada uno seguirá su propio camino.

-Son muy distintos, pero está claro que el nivel de pilotos de la Fórmula E actual es increíble. Yo opino que la existencia de más categorías potentes como alternativa para los pilotos es bueno para el automovilismo profesional. La Fórmula E es un campeonato donde todos los pilotos cobran por correr y eso es muy bueno para todos. Ojalá sigan existiendo estas vías donde los pilotos podamos desarrollar la carrera profesional.

-Desde que la conozco hace ya unos años siempre me ha repetido el mismo sueño: llegar a la F1. Ahora con la vinculación con Alfa Romeo Sauber parece más cerca que nunca...

-Cada vez que te acercas se pone más difícil, pero sí, la F1 es mi único objetivo y lo que está en mi mente en este momento. Todo lo demás que hago son experiencias nuevas que te ayudan a ser mejor piloto mi meta es la F2 en 2019 y en un futuro cercano llegar a la F1.

-¿Y cómo de cerca está correr en F2 el próximo año?

-No hemos firmado nada aún, pero en principio es lo que me gustaría hacer y más después de los buenos test que hice en Abu Dhabi. Me sentí muy cómoda con el coche y ahora hay que unir presupuesto con equipo. Y en eso estamos. Ojalá antes de que acabe 2018 esté todo definido para empezar tranquila el nuevo año.