Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

Financiación y asistencias: Los retos del FPC en sus 70 años

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró que hay que recuperar económicamente el FPC y hacer que los aficionados regresen a los estadios.

BogotáActualizado a
Financiación y asistencias: Los retos del FPC en sus 70 años
Colprensa

El presidente de la Dimayor asumió hace dos semanas y el tema que más le preocupa es la baja asistencia a los estadios en las primeras jornadas de la Liga Águila II-2018. El dirigente, hincha confeso de Atlético Nacional, analizó con AS Colombia ese y otros retos que tiene en su cargo.

Los retos del FPC

Para Vélez, la financiación del fútbol y terminar con la ausencia de hinchas en los estadios, son los dos grandes retos, “primero, recuperar económicamente al fútbol, hay una gran crisis económica en todos los clubes profesionales en Colombia y lo segundo es lograr que el aficionado vuelva a los estadios. Que tengamos la posibilidad que la familia vuelva”, dijo.

Según el dirigente, en el reto de las asistencias, la Dimayor tiene una estrategia para que el promedio suba, “vamos a premiar los que vayan a los estadios. No con puntos ni millas, sino con goles. Vamos a sacar todo un sistema de identificación. Esto lo que permite es que cuando tu vayas a fútbol vas a ganar mil goles y si compras una camiseta de tu equipo puedes ganar dos mil goles y cuando compres en el restaurante del estadio ganes 50 goles y todo eso es redimible al final del año. Entonces al final puedes comprar al abono del año con esos goles”.

Con respecto al tema de la financiación, expresó que es indispensable la ayuda del gobierno no solo en el respaldo anual sino también en impuestos. “El tema tributario en el país tiene que ver, no solo el fútbol sino todo el deporte no tiene ninguna posibilidad de salir adelante si el gobierno no toma medidas drásticas en fomentar exenciones impositivas al deporte en general en Colombia”.

Vuelven los partidos preliminares

Además de los premios, los hinchas quieren ver buen espectáculo en la cancha. Sin embargo, Vélez cree que esto no se puede asegurar pues es imposible que el fútbol local deje de vender al exterior y la situación financiera no permite comprar figuras de renombre.

“No podemos dejar de vender jugadores para Europa. Eso no puede ser. Por eso quiero poner de nuevo los partidos preliminares para que la gente pueda ver a ese muchacho de 18 o 19 años que va a subir y lo pueda ver como ídolo desde antes. Pero lo que si no podemos es traer jugadores de 200 millones de dólares, eso es difícil de hacer en el fútbol colombiano. Serán partidos Sub 17 o Sub 18, eso lo vamos a montar con la Difútbol y vamos a buscar la forma en la que podamos tener preliminares en todos los estadios”.

Violencia e infraestructura

Vélez aseguró que tendrá reuniones con las barras de los equipos del FPC. “Me sorprendió que los muchachos de las barras me dijeron que ningún presidente de la Dimayor se había reunido con ellos y yo creo que hay que escucharlos. Pero una cosa son alternativas y otra es alcahuetería. El que pase la línea de la delincuencia tendrá que asumir su rol, el que quiera sacar su pasión como hincha se le apoyará. Nada más agradable que ver una barra brincando los 90 minutos en un estadio. Pero eso no tiene que llevar a la violencia”, dijo.

Y dijo que seguirán las sanciones a las tribunas de los estadios. “Cuando sea un tema masivo sí, cuando sea un tema individual no. Si hay una pelea en una tribuna se tendrán que castigar las tribunas, pero si es una persona pues tenemos que identificarla y esa persona tendrá que asumir su responsabilidad”.

Tambien habló de un plan para recuperar los estadios del país, “si no le entregan los estadios al sector privado y a los equipos, para hacer unas inversiones que se puedan diferir a 30 o 40 años, yo le digo que vamos a tener los mismos estadios. Pero si nos los entregan a nosotros para que hagamos una alianza pública privada y nos la pongan a 30 o 40 años pues se podrán hacer inversiones muy importantes. Montar restaurantes buenos, tener zona wifi, tener conectividad, tener pantallas en todo el estadio. Eso nos permitirá tener una calidad en el espectáculo que tenemos que buscar”.

Sus recuerdos del FPC

Recuerdo cuando era niño que me iba para fútbol a las 12 del día a ver los preliminares en el estadio. Cuando estaba en primaria, en mi universidad que es la Pontifica Bolivariana, ahí entrenaban Nacional y Medellín entonces yo veía todos los días fútbol. Allá conocí a los ídolos que además eran estudiantes de la Universidad: Santamaría, Castro, Brand. Eran de la universidad pero hacían parte del fútbol profesional. Eso hay que volverlo a hacer, que los niños vuelvan a ver los jugadores y que los sientan como amigos”.

Y habló de sus ídolos. “Hay épocas. Si me pregunta en la época en la que estaba niño pregúnteme por Paviato, o por Jorge Horacio Lóndero o la Chancha Fernández que eran los jugadores que veíamos en Nacional en mi época. Pero si hablamos de ahora le tengo que hablar de James, de Ospina, de la mayoría de los jugadores de la Selección Colombia y cada época tiene un ídolo. Qué decir de Ponciano Castro del Medellín o Alejandro Brand cuando jugaba en Millonarios o Willington Ortiz cuando jugó en América o en Millonarios. Hay muchos que eran ídolos en nuestra época”.