TROFEO JOAN GAMPER

Nueve colombianos disputaron el histórico Trofeo Joan Gamper

A esa lista se le sumarán Villa, Cardona y Barrios, quienes estarán con Boca en el Camp Nou ante el Barcelona de Messi. Muriel, el último gran recuerdo colombiano de un Joan Gamper.

Actualizado a
ATRESMEDIA

Se viene una nueva versión del Trofeo Joan Gamper, esta vez será entre el Barcelona y Boca Juniors. En la previa, el técnico del equipo argentino afirmó lo que representa jugar un encuentro con tanta historia. "Ganar a este Barcelona con Messi es un lindo desafío. Vamos con mucha expectativa a jugar un partido con mucha tradición. Nos gusta estar en esta presentación pero queremos dar un buen espectáculo a la gente del Barcelona", afirmó Guillermo Barros Schelotto. 

El Trofeo Gamper ha tenido protagonismo colombiano desde el año 1998, el primero en jugarlo fue Víctor Aristizábal con el Santos de Brasil y el último fue Luis Muriel con la Sampdoria, el jugador de la Selección Colombia fue titular del equipo italiano y marcó un gol en la derrota 3-2 con el Barcelona. 

Poca suerte en el Trofeo Gamper para los colombianos

Ningún colombiano ha podido ganar el Trofeo Joan Gamper, de los nueve encuentros disputados, cuatro terminaron en goleada para el Barcelona. El partido más disputado con protagonismo colombiano fue ante el Milan en 2010. Mario Alberto Yepes ingresó al minuto 60 y el encuentro quedó 1-1, en los penales, el equipo catalán se llevó el título ganando 3-1 y el ex jugador de la Selección marcó desde los once pasos.  

Un poco de historia 

El primer Joan Gamper en disputarse fue en 1966, en el inicio del Trofeo jugaban cuatro equipos, en los 90's decidieron que solo fuera el Barcelona con otro rival invitado. 

¿Quién era Joan Gamper?

Joan Gamper es el fundador del equipo catalán, nació en Suiza en 1877 y a los 21 años viajó a Barcelona, ciudad que se enamoró desde el primer día. En 1899 fundó al equipo con un grupo de amigos, suizos, británicos y españoles. 

Gamper no solo fue el fundador del Barcelona, también el goleador en esa época. Marcó 119 goles en 51 partidos entre 1899 y 1904, luego pasó a ser el presidente del equipo. 

En 1930 se suicidó, luego de la crisis económica Mundial de 1929.  

Lo que suena en los pasillo del Camp Nou

Para algunos hinchas del Barcelona ganar el Trofeo Joan Gamper es presentimiento de tener una gran temporada.

Los 9 colombianos que disputaron el Joan Gamper

Víctor Aristizábal con el Santos de Brasil en 1998 - Barcelona 2-2 Santos - Penales 5-4 

Jorge Bolaño con el Parma de Italia en 2001- Barcelona 3-2 Parma

Nelsón Rivas con el inter de Milan  en 2007- Barcelona 5-0 Inter 

Fabián Vargas con Boca Juniors en 2008 - Barcelona 2-1 Boca Juniors 

Camilo Zúñiga con el Napoli en 2011 - Barcelona 5-0 Napoli

Mario Alberto Yepes en el Milan en 2010 - Barcelona 1-1 Milan  - Penales 3-1 *El defensa colombiano marcó el gol en la tanda de penales. 

Yámilson Rivera en el Club León de México en 2014 - Barcelona 6-0 León

Víctor Ibarbo en la Roma en 2015 - Barcelona 3-0 Roma

Luis Muriel en la Sampdoria en 2016 - Barcelona 3- 2 Sampdoria 

Barrios, Cardona y Villa, se unirán a la lista 

Los tres jugadores de Boca Juniors, fueron convocados para el partido con el Barcelona. Barrios y Cardona apuntan a la titular y el ex Tolima sería alternativa de Guillermo Barros Schelotto. Gran prueba para los jugadores colombianos. Barrios alista su fuerza para parar a Messi, Cardona su potencia para vencer a Ter Stegen. 

Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Lo más visto

Más noticias