Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

¿Cómo juega Inglaterra? El rival de Colombia en octavos

La Selección se cruzará con el equipo dirigido por Gareth Southgate, que tiene una nómina joven y como fortaleza el juego de pelota quieta.

Actualizado a
Selección Inglaterra en Rusia 2018
JOHANNES EISELEAFP

Atrás quedaron los nombres como Terry, Lampard, Gerrard, Rooney… Esa generación se acabó en Inglaterra y después del mal Mundial en 2014 inició una renovación con otras figuras encabezadas por Harry Kane.

Con ese recambio también llegó otro estilo de juego, muy similar a lo que se ve cada semana en la Premier League, sumando juego aéreo desde la pelota quieta y efectividad en cada ataque. Destacamos tres aspectos del próximo rival de Colombia para los octavos de final de Rusia 2018.

Pases largos

El técnico Southgate propone un esquema 3-5-2. Tres centrales (aunque uno de ellos es naturalmente lateral), un volante defensivo, un poco más adelante dos carrileros y, en la misma línea, dos volantes de armado y en ataque dos delanteros.

Con este módulo Inglaterra apela al estilo de pases largos, poco armado en el medio campo y juego directo para que el balón salte rápidamente cada línea y llegué a sus delanteros para definir. La movilidad de los dos atacantes es clave para el funcionamiento de esta idea, por eso el entrenador usa a un jugador como Sterling o Rashford para que haga diagonales, gane en velocidad y se junte con Kane o Vardy en el área. El trabajo de los carrileros y los volantes es enviar la pelota al espacio.

Ampliar
FIFA

Juego aéreo

Inglaterra hace un trabajo muy juicioso en la pelota quieta. Su técnico habló con el entrenador de Minesotta Timberwolves de la NBA para que le explicara como hacían para que en el juego ofensivo siempre un jugador quedara libre bajo la canasta. Ese aprendizaje lo aplicó el equipo y lo convirtió en su arma principal para hacer goles. Seis de sus ocho goles en el Mundial llegaron por esta vía.

En las oportunidades este tipo el equipo suele parar hasta seis hombres dentro del área y con los movimientos dejar un futbolista en la mejor posición para rematar de cabeza.

Los rebotes

Cuando la definición en la primera intensión de la pelota quieta falla, Inglaterra está atenta a los rebotes. Debido a la movilidad de sus jugadores durante el cobro en la segunda jugada aparece otro futbolista para definir, ya sea dentro del área o afuera. El equipo de Southgate también tiene grandes rematadores de media distancia, Alli, Lingard, Henderson…

Ampliar
Jan KrugerGetty Images