Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Recuerdos de los Colombia-Polonia: 'Neco', El Campín...

La Selección Colombia se enfrentará en la segunda fecha del Mundial a Polonia, selección con la que tiene grandes recuerdos como el gol de 'Neco' Martínez.

Actualizado a
'Neco' Martínez es uno de los grandes protagonistas de los duelos Polonia- Colombia
EFE

"Ya estamos pensando en Polonia", afirmó Falcao en rueda de prensa en Kazán previo al segundo partido en Rusia 2018. La Selección de Colombia tiene varios recuerdos con la Selección Polonia, de manera oficial nunca se han enfrentado, el domingo 24 de junio será la primera vez. Las dos selecciones se han enfrentado en 7 ocasiones en partidos de preparación con un registro de 4 victorias para Colombia, 2 para Polonia y un empate. 

En AS Colombia destacamos cuatro recuerdos de los duelos entre Polonia y Colombia. El gol de 'Neco' Martínez, cuatro partidos en El Campín, goleada de los europeos en el primer partido que disputaron y doce años del último duelo. 

Cuatro partidos en El Campín

Polonia tiene varios recuerdos de los duelos disputados con Colombia en el Estadio El Campín. El primero fue el 9 de julio de 1980 con victoria 4-1 de los europeos, tres años después en 1993 se volvieron a ver en el máximo escenario de los bogotanos, esta vez con victoria de Colombia 1-0, ese mismo año, Polonia volvió a visitar Bogotá y se llevó un empate. El último encuentro en El Campín fue el 10 de febrero de 1985 con victoria para Polonia.

9 de julio de 1980 - Colombia 1-4 Polonia

14 de febrero 1983- Colombia 1-0 Polonia

17 de julio de 1983- Colombia 1-1 Polonia

10 de febrero de 1985 - Colombia 1-2 Polonia

En 1985, el 14 de febrero, se jugó un segundo partido con Colombia en el Pascual Guerrero con victoria 1-0 de la Selección. 

Gol de 'Neco' Martínez

El 30 de mayo del 2006 en Chorzów, Polonia, 'Neco' Martínez entró en la historia de los récords del fútbol por hacer un gol de arco a arco. Al minuto 17, el portero colombiano sacó con el pie derecho buscando a Elkin Murillo, el saque de Martínez fue potente y cuando estaba por llegar al área, picó en el piso y complicó más al portero Kuszczak que quedó colgado con el rebote. Golazo para el 2-0 parcial de Colombia. 

Ese encuentro la Selección dirigida por Rueda venció 2-1 a Polonia, selección que se preparaba para el Mundial de Alemania 2006.

Primer partido entre Polonia y Colombia, con goleada

El 9 de julio de 1980 fue el primer encuentro entre Colombia y Polonia. La Selección estrenaba técnico, Carlos Salvador Bilardo fue contratado luego de su gran campaña con el Deportivo Cali. Ese fue su primer golpe como técnico de la Selección. Polonia goleó a Colombia 4-1 con triplete de Andrzej Iwan y gol de Terlecki. El gol del descuento lo marcó Hernán Darío Herrera.

Una goleada inolvidable por el comienzo de la era Bilardo que duró tan solo un año en la Selección.

Doce años del último encuentro entre Colombia y Polonia

El último encuentro entre Colombia y Polonia fue el 30 de mayo del 2006 en Chorzow, Polonia. La selección europea se preparaba para el Mundial de Alemania, mientras que Colombia ya pensaba en Sudáfrica 2010 combinando experimentados con juveniles, filosofía Rueda, DT encargado de dirigir a la Selección.

El partido lo ganó Colombia 2-1. El primer gol fue al minuto 20 del primer tiempo. Tiro libre potente de Guarín que tocó a Elkin Murillo y desvió el remate para vencer a Kuszczak. El 2-0, fue el histórico gol de 'Neco' Martínez. El gol del descuento de los polacos fue del delantero Ireneusz Jeleń.

Polonia