Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Rincón: "Tulio Gómez rompió al América, él no es de fútbol"

El legendario ex futbolista, campeón con los ‘escarlatas’ en 1990 y 1992, habló con conocimiento sobre las causas del mal momento de los del ‘Polilla’ Da Silva. “El grupo está dividido”, aseguró.

Actualizado a
América perdió 0-3 ante Santa Fe y la crisis del equipo aumentó
Diego PinedaColprensa

Freddy Eusebio Rincón mantiene la gratitud hacia el equipo que le permitió su vuelo internacional, y una amplia decepción por el momento actual; por el desconocimiento de administración deportiva que ha demostrado el presidente del club, Tulio Gómez; y por las malas conductas de los futbolistas.

Rincón y el DT del América, ‘Polilla’ Da Silva, celebraron con los rojos los títulos de Liga en 1990 y 1992. El ex mediocampista de Buenaventura, no responsabilizó al uruguayo de la palidez del equipo vallecaucano, pese a que es quizás el primer responsable. En diálogo con AS, ‘el Coloso del Pacífico’ le sugirió a su ex compañero que considere la renuncia, y disparó sus señalamientos hacia el presidente del club.

Su sentir hacia el América: “Es un sentimiento diferente, porque América fue el equipo que me hizo conocer internacionalmente y siempre mantengo el cariño. Me decepciono por lo que está pasando. A los ex jugadores nos han hecho a un lado, pero en América no hay nada oculto”.

El momento incluye la parte dirigencial, los jugadores y el cuerpo técnico: “Nadie está exento de culpa. En América todo se filtra, todo se sabe, y lo que está pasando, son cosas que no agradan a nadie. Me desagrada la mala dirigencia, y la forma en la que los jugadores manejan las cosas internamente. Así ningún grupo se mantiene”.

Cuál cree que es la solución: “Lo ideal sería que este señor Tulio Gómez administre desde afuera, porque él no es gente de fútbol. Él es una persona exitosa en sus negocios. Hay que reconocer que él ayudó al equipo, pero hasta allí. Una vez más, en el fútbol colombiano está gente que se mete donde no tendría que meterse. Por cierto, este señor Tulio Gómez dice que yo hablo del América porque ellos no me dieron la dirección técnica del equipo. Con él he hablado dos veces, cuando nos convocaron, a varios jugadores, para el ascenso del equipo, y una vez que lo vi en el hotel, cuando fui a saludar al ‘Polilla’ Da Silva. Yo no me refiero a temas personales sino al fútbol”.

¿Las declaraciones de Tulio Gómez ha dañado la armonía del grupo? “Él lo ha roto, porque no es de fútbol. Yo no sé de ganado ni de supermercados, entonces, no podría hablar de eso. Además, hay otras cosas que se notan. Él creó muchas diferencias con algunos jugadores, y ellos en ocasiones se unen para hacer cosas que no deberían de hacer”.

¿Cree que el grupo se le ha ‘parado’ al ‘Polilla’? “Al ‘Polilla’ todo lo que ha pasado, le está afectado su trabajo. El grupo está dividido, el técnico quiere trabajar, pero así es muy difícil, porque va a tener que pelearse con los directivos y con los jugadores. Él tiene que tener el apoyo de alguien. El grupo ya tomó un rumbo que no era y la situación para ‘Polilla’ está muy difícil, porque se están manejando las cosas sin claridad. Eso lo demuestran los resultados”.

¿Le sugeriría al ‘Polilla’ que renuncie como DT del América? “Pues si no tiene las garantías que necesita, creo que sí, porque nadie trabaja con esa incomodidad”.

¿El problema del América es mental o futbolístico? “En ese grupo hay problemas serios, porque si ‘Juan’ no le habla a ‘Pedro’ y ‘Pedro’ no le habla a ‘Martín’, eso se refleja dentro de la cancha”.

¿A usted le tocó un grupo donde el DT no pudo controlar los egos, por las diferencias salariales? “No, porque cada uno se sienta a arreglar sus contratos y no debe interesarse quién gana más que el otro. Uno se sentaba y resolvía las cosas a tiempo, no dejaba que se dilataran tanto, pero en América hay mucho chisme”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario