Además del fútbol, las mujeres se apropian de espacios en otros deportes como la Fórmula 1 y el Rugby. Les traemos cuatro interesantes historias en el Día de la Mujer.
Desde 2012 dirige el equipo que fundó su padre Frank en Inglaterra. Es un símbolo que dominó la F1 entre 1979 y 1997 cuando ganó nueve títulos de constructores y siete de pilotos. Es la escudería en la que debutó Juan Pablo Montoya en 2001.
Lejos de la gloria que acumuló hace años, Claire administra una leyenda que pelea desde abajo contra el poderío de Mercedes y Ferrari. "Lo hacemos con la mitad o la tercera parte de sus presupuestos", suele explicar. En 2017 terminó quinta entre los 10 participantes del campeonato.
Mientras hace ingeniería financiera y se aferra la transformación aerodinámica de su carro para sumar podios en esta temporada, mantiene su lucha por momentos invisible por aumentar la inclusión femenina en el entorno. El 8 por ciento de su grupo de ingenieros son mujeres.
"Parece poco, pero hace cuatro años el porcentaje era cero. Muchas mujeres trabajan entre bambalinas y la gente no las conoce porque las cámaras apenas las sacan”, expresó en 2015 al medio alemán Tagensspiegel.
Con firmeza, le recordó al entonces dueño de la categoría Bernie Ecclestone que este “no es un deporte de hombres”.
Alfa Romeo Sauber F1 Team confirmó a la colombiana como piloto de pruebas para esta temporada. Un paso lógico en su carrera porque además de su talento y dedicación, se adaptó a un ambiente por momentos hostil que suele mirar con sospecha.
“El mayor desafío de competir contra los hombres es ganarse el respeto de la gente con la que uno trabaja, de los ingenieros, que te hagan caso, que crean que uno puede realmente llegar a competir, a estar peleando por los primeros lugares. Luego obviamente contra mis competidores que creen que uno se asusta y va a soltar antes.
"Lo más difícil es ganarse el respeto del equipo de trabajo"
Te respetan mucho menos y a veces hay que incluso estrellarse para hacerse respetar entonces esas son las partes más desafiantes, además de que las mujeres tenemos 30 por ciento menos de masa muscular y debemos entrenar mucho más duro físicamente pero es algo que se puede suplir con esas horas de trabajo”, le dijo a AS.
En resumen, un bicho raro y feliz. Así se define en su perfil de Twitter. Le faltó agregar modesta, porque sus logros dimensionan la capacidad que ahorra con las palabras. El País de España, en cambio, lo expresó sin vueltas: “La mejor árbitra de rugby del mundo es de Granada y se llama Alhambra”
El artículo del pasado 22 de febrero, describe que esta española fue primero jugadora y que se retiró en 2012 para pitar partidos. El primer juego masculino que dirigió fue el de las selecciones de Finlandia y Noruega en octubre del año pasado.
“A veces me dicen que tengo más mérito por ser mujer, y me molesta, porque no es así. No lo tengo y si me lo dan, entonces no me están tratando como a una igual. Tenemos que conseguir las mismas oportunidades para todos y para ello es necesario generar las coyunturas que aseguren que las mujeres podamos alcanzar iguales objetivos que los hombres. Oportunidades reales para lograr la igualdad”, manifestó.
La segunda temporada de la Liga femenina de fútbol colombiano le dio la oportunidad a la bogotana de dirigir a La Equidad en dos partidos contra Deportivo Pasto y Patriotas.
Fue su primera experiencia para dirigir a nivel profesional en los cinco años que completa con el equipo bogotano. Ganó los dos encuentros. Con el regreso de Guillermo Rivera, técnico en propiedad, Sandra sigue como su asistente técnica y le contó a AS que aunque es difícil, con su trabajo cambió prejuicios.
"Esta es mi pasión, siempre me gustó el fútbol. No es fácil, porque desde un comienzo los hombres quieren marcar su territorio, pero yo creo que cuando uno muestra un buen trabajo, cuando uno se prepara, se capacita y especialmente cuando uno cree en su sueño y en sus condiciones, logra convencer, cambiar ideas".