Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Muere Quini, una leyenda

El exjugador del Sporting y Barça, Enrique Castro 'Quini', sufrió un infarto este martes en plena calle. La capilla ardiente quedará instalada en El Molinón a las 12:00.

GijónActualizado a
Muere Quini, una leyenda
ASTV

Enrique Castro, conocido mundialmente como ‘Quini’, el futbolista más importante de la historia del Sporting, ex jugador del FC Barcelona y leyenda también de la Selección y del fútbol español ha fallecido la noche del martes en Gijón, a los 68 años de edad, después de sufrir una crisis coronaria cuando se encontraba cerca de su domicilio.

Quini, que en los últimos años ha desempeñado el cargo de director de Relaciones Institucionales del Sporting, se había recuperado de un cáncer de garganta que le había llevado al quirófano en 2008. El eterno goleador asturiano había desempeñado también en las últimas décadas el cargo de delegado del equipo rojiblanco.

El fútbol español pierde a una de sus figuras legendarias. Quini ha pasado a los anales del deporte rey como uno de los grandes goleadores después de conquistar siete trofeos ‘Pichichi’, cinco de ellos en Primera División.

Llegó al Sporting en 1968 procedente del Ensidesa y marcó una época en el conjunto gijonés hasta que fue traspasado al FC Barcelona en 1980. Cuatro temporadas jugó de azulgrana y vivió el episodio más amargo de su vida al ser víctima de un secuestro que tuvo en vilo a toda España durante los 21 primeros días del mes de marzo de 1981. Regresó al Sporting en 1984, su equipo de toda la vida, y colgó las botas en 1987, con 608 partidos en sus piernas y 305 goles en su cuenta.

Como internacional disputó 35 partidos con la Selección absoluta (y otros dos con la olímpica) y participó en los Mundiales de Argentina-78 y España-82, así como en la Eurocopa de Italia-80. Marcó ocho goles con la camiseta del equipo español y cinco con la olímpica.

El presidente del Sporting, Javier Fernández, ha comunicado oficialmente que la capilla ardiente quedará instalada a partir de las 12:00 horas de este miércoles en El Molinón. Por la tarde-noche (20:00 horas) se oficiará una misa desde la tribuna principal del estadio. LaLiga, por su parte, ha informado que se guardará un minuto de silencio en los próximos partidos de LaLiga Santander y de LaLiga 1,2,3.

Comunicado del FC Barcelona. 

Octavo máximo goleador de la historia de la Liga

En su palmarés figuran dos Copas del Rey (1981 y 1983), una Recopa (1982), una Supercopa (1984), una Copa de la Liga (1983) y cinco títulos como máximo goleador (1974, 1976, 1980, 1981 y 1982). Ocupa la octava posición en la clasificación de goleadores históricos de la Liga con 219 tantos de la Primera División.

La puerta 1 de El Molinón lleva el nombre de su hermano

El Ayuntamiento de Gijón respaldó el pasado 19 de febrero la propuesta popular de dar el nombre de Jesús Castro, hermano de "Quini" fallecido hace 25 años, a la puerta número 1 del estadio de El Molinón, de propiedad municipal. Jesús Castro, portero entre 1965 y 1981 del Sporting de Gijón, falleció en 1993 después de salvar la vida de un hombre inglés y dos niños en la playa cántabra de Amió. En dicha playa una placa recuerda su heroica actitud en aquel 26 de julio de 1993.