Lerma denuncia: "Aspas me llamó negro de mierda..."
El jugador del Levante declaró a beIN Sports: "Se lo dije al árbitro (Álvarez Izquierdo), pero me dijo que lo tenía hasta los huevos; ya les tocará revisar vídeos".
El colombiano Jefferson Lerma, jugador del Levante, denunció insultos racistas de Iago Aspas. El mediocampista informó en primera instancia al árbitro del encuentro ante el Celta, Álvarez Izquierdo, y tras la finalización del partido habló en los micrófonos de beIN Sports para hacer pública esa denuncia.
"Estos actos de racismo no pueden existir. Creo que Iago Aspas me hllamó negro de mierda y eso no puede pasar. Se lo dije al árbitro, pero me dijo que lo tenía hasta los huevos de tanto joderlo, pero creo que ya les tocará revisar vídeos y a ver qué pasa. Ya tomarán las medidas otras personas, no soy nadie para juzgar, pero este acto me ha pasado y eso no puede pasar. Es la primera vez que me ocurre esto en España". Álvarez Izquierdo no incluyó la queja de Lerma en el acta arbitral del encuentro.
Minutos después de esta declaración, su club, el Levante, publicó un tweet en su cuenta oficial respaldando a su futbolista y condenando toda muestra de racismo: “Tras las declaraciones de Jefferson Lerma a la conclusión del Levante-Celta, el Levante UD quiere mostrar su firme respaldo al jugador y rechaza cualquier muestra de racismo en el fútbol”.
Competición no entrará de oficio si no hay denuncia oficial
Conviene saber que salvo que hubiera denuncia oficial del propio Levante, el Comité de Competición no va a entrar de oficio a analizar o abrir expediente por estos posibles insultos. Primero porque el acta arbitral del árbitro Álvarez Izquierdo no recoge nada, aunque jugador reconoció que lo había puesto en conocimiento del árbitro, el colegiado no puede recoger nada en su acta salvo que él o sus asistentes o el cuarto árbitro tengan constancia de ello.
Luego no habiendo denuncia del Levante, y hay un acuerdo no escrito de no denunciar a otro club, o no habiendo constancia de ello en el acta arbitral, el Comité de Competición de la RFEF no entrará de oficio a analizarlo. Si bien en el artículo 22 del Código Disciplinario relativo a la iniciación de un procedimiento deja claro que puede entrar de oficio o en virtud de una denuncia, este Comité no ha entrado de oficio desde que se marchó del cargo Alfredo Flórez. La última vez que el Comité entró de oficio fue con el dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova con Alfredo Florez como presidente del Comité.
El Código Disciplinario considera cualquier acto racista como muy grave. Económicamente, según el artículo 71, se recoge la opción de una multa para el jugador de entre 18.000 y 90.000 euros. Desde el punto de vista de una posible sanción al jugador, podría aplicarse el artículo 100 de conductas contrarias al buen orden deportivo y que recoge una sanción de cuatro a diez partidos.
El Comité de Competición no entrará nunca salvo denuncia. Pero otra cosa será si el informe semanal de la Liga de Fútbol Profesional incluye estos hechos. En este caso sí se puede dar pie a que el órgano disciplinario decida solicitar una información adicional a las partes implicadas, incluido el árbitro, y llegado el caso la apertura de un expediente disciplinario.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|