Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | RESUMEN 2017

El pulso entre Nadal y Federer iluminó 2017 en el tenis

El balear y el suizo han sido los grandes protagonistas del tenis en 2017 con sus triunfos en los torneos de Grand Slam y su partido de dobles en la Laver Cup.

Actualizado a
El pulso entre Nadal y Federer iluminó 2017 en el tenis
ISSEI KATOREUTERS

El año 2017 en el mundo del tenis nos ha dejado momentos destacados que pasarán a la historia del deporte de la raqueta. El regreso a la primera plana de jugadores como Rafa Nadal o Roger Federer ha centrado la actividad tenística en una temporada donde Djokovic, Murray y Wawrinka no han podido rendir a su mejor nivel, en la que Zverev ha demostrado que puede seguir el ritmo de los grandes y en la que Muguruza ganó su primer Wimbledon y alcanzó por primera vez el número 1 del ranking WTA. Repasamos a continuación todo lo que nos ha dejado este 2017 en el mundo del tenis.

El Open de Australia presencia el regreso de Nadal y Federer

Nadal y Federer se plantaron en el Open de Australia como noveno y 17º cabeza de serie del torneo. El destino y el azar del sorteo quisieron que fueran por distintos lados del cuadro avanzando rondas mientras que rivales directos como Djokovic o Murray se vieron superados en segunda ronda y en octavos de final respectivamente para así cruzarse en una final que pasará a la historia y en la que el suizo derrotó al balear. En el cuadro femenino, Serena Williams se hizo con el título ante su hermana Venus en una final en la que la menor de las Williams jugó embarazada de ocho semanas de la que sería su primera hija, Alexis Olympia.

Federer impone su ley en Indian Wells y Miami

Después de Australia, Nadal llegó a la final en el Torneo de Acapulco donde cayó ante Sam Querrey, mientras Federer sufría su primera derrota del año ante Donskoy en Dubai. Un ligero contratiempo para el suizo que le sirvió para coger carrerilla para los siguientes grandes torneos. En Indian Wells, Federer se llevó el duelo suizo en la final ante Stan Wawrinka después de haber superado a Nadal en octavos de final y Murray se viese sorprendido en primera ronda. En Miami, Federer volvió a superar a Nadal en la final de un torneo en el que no participaron Djokovic y Murray por lesión.

Nadal mantiene su dominio en la tierra

Nadal se desquitó de sus derrotas en Indian Wells y Miami con una gran actuación en los torneos de tierra. En el Masters 1.000 de Montecarlo, Nadal sumó su décimo título en el torneo, el primer tenista en ganar 10 veces un mismo torneo ATP, tras ganar en la final española a un Albert Ramos que dejó por el camino al número 1 Andy Murray y al croata Marin Cilic. La racha de Nadal no se detuvo ahí, ya que también consiguió su décimo Godó (Barcelona Open Banc Sabadell) tras batir en la final a Thiem. Nadal también se hizo con el título en el Mutua Madrid Open, donde batió a Djokovic en semifinales para después superar a Thiem en la final. La racha victoriosa de Nadal terminó en el Masters 1.000 de Roma, cuando Thiem le derrotó en cuartos y donde Alexander Zverev se hizo con el título tras batir a Djokovic.

Nadal X de París

El tenista manacorí hizo historia en Roland Garros tras sumar su décimo título sobre la arcilla de París tras ganar en la final a Stan Wawrinka en un torneo que no contó con la participación de Roger Federer, que renunció a competir en el torneo parisino. En el cuadro femenino, la letona Jelena Ostapenko, entrenada por la española Anabel Medina, dio la sorpresa tras hacerse con el título mientras que Garbiñe Muguruza no pudo revalidar su título tras caer ante la francesa Kristina Mladenovic.

Federer hace de Wimbledon su jardín y Muguruza conquista Londres

La temporada de hierba arrancó con Pouille ganando la final de Stuttgart a Feliciano López, con el toledano ganando el título en el torneo de Queen's, con Roger Federer sumando un nuevo título en Halle y con Djokovic llevándose el torneo de Eastbourne en la antesala de Wimbledon. En el All England Club Nadal cayó ante Muller en octavos de final, mientras que Djokovic y Murray caían en cuartos de final, lo que permitía al suizo ganar su noveno título en Londres tras batir a un Cilic mermado en la final.En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza se rehizo de su derrota en 2015 ante Serena Williams y consiguió su primer título sobre la hierba londinense para sumar su segundo título de Grand Slam tras ganar en la final a Venus Williams.

Nadal reina en el ranking y en Nueva York y Zverev da el salto

El tenis regresó a la pista rápida en los Masters 1.000 de Montreal y de Cincinnati aunque lo hizo sin tres de sus principales protagonistas: Novak Djokovic, Andy Murray y Stan Wawrinka, que dijeron adiós a la temporada a causa de las lesiones. En el torneo canadiense, Nadal se vio sorprendido por el joven Denis Shapovalov en cuartos de final y Zverev superó a Federer en la final del torneo. En Cincinnati Grigor Dimitrov se impuso tras ganar en la final a Nick Kyrgios, que dejó por el camino a Rafa Nadal en cuartos de final y a David Ferrer en semifinales. Llegó el US Open y Nadal, que llegó al torneo como número 1 del ranking ATP, volvió a reinar en Flushing Meadows tras ganar a Kevin Anderson en la final de un torneo donde Pablo Carreño cayó en semifinales con el australiano y en el que Federer cayó en semifinales ante Del Potro, víctima de Nadal en semifinales. En categoría femenina, Sloane Stephens sorprendió a todos con su victoria y Garbiñe Muguruza logró escalar a lo más alto del ranking WTA pese a caer en octavos de final del torneo.

Nadal y Federer, pareja de dobles en la Laver Cup

La celebración de la I Laver Cup en Praga, una especie de Ryder Cup del tenis entre tenistas de Europa y el resto del mundo, nos dejó para la historia la imagen de Rafa Nadal y Roger Federer jugando juntos por primera vez como pareja sobre una pista de tenis y ganando a la dupla formada por Sam Querrey y Jack Sock. Europa se acabaría llevando el título tras ganar Federer el partido decisivo ante Nick Kyrgios.

Nadal y Federer toman Asia y Sock sorprende en París

La gira asiática dejó patente también el dominio de Nadal y Federer en este 2017. El balear se hizo con el título en Pekín tras ganar a Kyrgios, y el suizo le venció en la final del Masters 1.000 de Shanghai. Tras la gira asiática Federer volvió a reinar en su Basilea natal y anunció su renuncia al Masters 1.000 de París para centrarse en las ATP Finals. En el torneo parisino, Nadal se vio obligado a abandonar por molestias en la rodilla y Sock se llevó el título que le permitió entrar en las Nitto ATP Finals.

Dimitrov y Wozniacki se convierten en maestros

En las WTA Finals, Caroline Wozniacki se convirtió en maestra femenina en un torneo donde Muguruza no logró superar la fase de grupos y no pudo arrebatar el número 1 a Simona Halep. Tras la victoria de Hyeon Chung en las ATP NextGen Finals, llegaron las ATP Finals, en las que Rafa Nadal abandonó el torneo tras caer en su primer partido ante Goffin, siendo sustituido por Pablo Carreño. El propio Goffin apeó a Federer en semifinales del torneo aunque no pudo con Dimitrov en la final, que vio como el título también le permitía subir al tercer puesto del ranking.

Noah le vuelve a dar a Francia la Davis

El equipo francés se hizo con el título ante Bélgica en el Pierre-Mauroy de Lille por un ajustado 3-2 en el marcador con Yannick Noah como gran baluarte, ya que al igual que ocurriese en 1991 y 1996, la federación recurrió a él para lograr el título y el ex tenista correspondió. En la Copa Federación, Estados Unidos se hizo con el título 17 años después tras ganar a Bielorrusia.