LA INTRAHISTORIA

El milagro del Al Jazira

El club es propiedad de la familia real de los Emiratos y tiene límite salarial y un presupuesto que no supera los 50 millones.

Actualizado a

Al-Yazira Al-Jadra fue una ciudad del reino musulmán de Al Andalus donde actualmente se encuentra Algeciras. Al Jazira, traducido del árabe, significa isla. Cuenta la tradición emiratí, también, que Al Jazira es el nombre que un valeroso guerrero quiso darle a su camello, el más rápido que se jamás se haya visto correr por un desierto. Al Jazira es un nombre propio femenino, y en nuestros días inunda el mundo de la comunicación por el famoso canal de televisión qatarí. A partir de ahora Al Jazira también es un milagro del fútbol.

El club es propiedad de la familia real de los Emiratos, al igual que lo es el Manchester City o el New York City de la MLS. Su presidente de honor es Mansour Bin Zayed, el hermano mayor del actual jefe de estado, el Sheikh Jalifa Bin Zayed. El otro presidente de honor es Hamdan Bin Zayed, también hermano del gobernante, descendientes todos directos del fundador padre de la patria y primer presidente, el gran padre Sheik Zayed, que murió en 2004 y cuya imagen está presente en toda la federación de estados. La cadena de nombres asusta, pero no quiere decir que se despilfarre el dinero. Si algo ha hecho grande a los Emiratos es su capacidad de invertir bien. En el fútbol local no hay retorno económico, en el City, sí. El presupuesto del Al Jazira no supera los 50 millones (el Madrid tiene más de 600) y hay límite salarial.

Es un club joven que se creó en 1974 de la fusión del Al Khalidya y el Al Bateen. No tiene tanta tradición como el Al Ain. Sirva como referencia la cantidad de seguidores en Twitter. El Al Jazira tiene 52.664 y el Al Ain, cuyo presidente de honor es el Sheik Mohamed, de la misma familia real y el que ejerce estos días como jefe de estado en Emiratos por enfermedad del Sheikh Jalifa, tiene 438.000. No suele llevar el Al Jazira más de 5.000 espectadores al campo en un partido normal.

En lo deportivo, el Al Jazira disfruta de un esporádico buen momento. Sólo ha ganado dos campeonatos de la Liga Emiratí (2011 y 2017). El Al Ain tiene 12 y el Al Wahda y Al Wasl, ambos del emirato de Dubai, siete cada uno. Hablando de Twitter, el Al Jazira sorprendió con un mensaje en español cuando el Madrid aterrizó en Abu Dhabi: “Bienvenido a Emiratos Árabes Unidos, Real Madrid. Espero que su estancia y la de tus aficionados sea agradable durante el tiempo en que estéis aquí”. Un detalle. Ganar mañana sería continuar con el milagro…

Lo más visto

Más noticias