Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Las claves del éxito de Perú

Los de Ricardo Gareca lograron el pase para Rusia 2018 tras vencer en el partido de vuelta de la repesca ante Nueva Zelanda por 2-0 en Lima.
Colombia - Perú: Copa América Femenina 2018

Actualizado a
Las claves del éxito de Perú
STRINGERREUTERS

La selección peruana se metió en un Mundial 36 años después. Rusia 2018 será testigo del regreso de la Bicolor a una cita mundialista, algo que no se daba desde España 82, gracias al triunfo frente a Nueva Zelanda que ya está presente en los libros de historia de la Bicolor. Farfán y Ramos fueron los autores de los goles que daban el último billete a Rusia a los de Gareca, pero son varias las claves de la clasificación de Perú:

Ricardo Gareca

No se puede entender la clasificación de Perú sin Gareca. El seleccionador ha dotado a la Bicolor de una identidad propia, apostando por jugar más el balón y siendo un magnífico gestor de grupo en momentos donde algunos futbolistas no estaban en su mejor momento (Farfán, Cueva...). También manejó a la perfección el asunto del positivo de Paolo Guererro. Además, el técnico argentino les devuelve a una cita mundialista, algo que les privó de estar en el Mundial del 86 de México con un gol suyo con la Albiceleste.

El regreso de Farfán

Con constantes problemas sobre su estado de forma, lesiones, y la cabeza en otra parte, Farfán ha pasado meses muy duros en el Lokomotiv de Moscú, algo que le costó su presencia en varias de la convocatorias de Gareca. Pese a haber sido uno de los jugadores referencia de los años anteriores en Perú, aceptó un rol secundario en su regreso y acabó haciendo el gol más importantes de los últimos años del país al abrir el marcador frente a Nueva Zelanda.

El crecimiento de Cueva

El futbolista de Sao Paulo lleva con su equipo una etapa bastante irregular algo que, gracias a la ayuda de Gareca, se ha transformado en serenidad y buen rendimiento en la Bicolor. Con el jugador centrado y un toque con la pierna izquierda maravilloso, Cueva ha sido un futbolista fundamental para entender el crecimiento de Perú en el último año y medio.

La sanción a Guerrero

Pocos días antes de disputarse el partido de ida de la repesca ante Nueva Zelanda se daba a conocer el positivo de Guerrero. El capitán, la estrella y el delantero centro titular, artífice del gol ante Colombia que les daba acceso al repechaje, se quedaba fuera de la cita más importante de los últimos casi 40 años pero, lejos de venirse abajo ante su ausencia, los peruanos tiraron de coraje y lograron el pase a Rusia por todo el país, incluido Paolo Guerrero, su capitán.

Autoconfianza

Todo se puede resumir en que en el mes de marzo, Perú ocupaba la octava plaza en las Eliminatorias Sudamericanas y estar en Rusia era prácticamente una quimera. Una racha espectacular, no solo de resultados sino también de fútbol, les aupó hasta jugársela en La Bombonera, en donde la Bicolor tampoco falló y sacó un valioso empate que ahora sabe a gloria. En total, fueron las seis últimas jornadas sin perder antes de mostrar esa confianza y superioridad en la repesca ante Nueva Zelanda. El resto ya es historia.